Noticias

Aumentos en cadenas y cuellos de botella presionan inflación

Negocios

Ven que la inflación no cerrará en el rango del 3 por ciento

La inflación seguirá alta y se encuentra condicionada por los incrementos que se registran en la cadena de valor y los problemas de suministros, detalló la minuta de la junta de gobierno de Banco de México (Banxico).

 

La junta indicó que actualmente la inflación se encuentra muy por encima de la meta objetivo del 3 por ciento.

 

Para la economía mexicana la mayoría consideró que el balance de los riesgos podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza.

 

La mayoría señaló que la inflación se ha visto afectada por presiones originadas por el lado de la oferta.

 

Uno especificó que se aprecian aumentos considerables en los precios de los bienes Intermedios o lo que se utilizan en el proceso de producción, reflejados en el índice de precios productor con incrementos no observados desde tiempo atrás y también destacó la posibilidad de choques adicionales de oferta como las presiones observadas sobre los precios de los alimentos básicos.


Durante la discusión de la Junta se coincidió por la mayoría de los integrantes que los choques ocasionados por la pandemia del Covid son muy diferentes a los de otras crisis y con efectos muy difíciles de detectar para su corrección a nivel global. 

 

Uno de los integrantes manifestó que la recuperación total todavía está lejos de ser alcanzada y subrayó que diversos sectores productivos, y especialmente el empleo, aún permanecen por debajo de los niveles registrados antes de la pandemia a nivel global.

 

Asimismo, advirtieron que las presiones inflacionarias en la economía del mundo se mantendrán por la dificultades que se encuentran en las cadenas de valor y los cuellos de botellas en el suministro de las mismas.

 

Finalmente, uno destacó que el objetivo del Banco de México es preservar una inflación baja y estable, de manera eficiente, es decir, no a toda costa, sino al menor costo posible.

 


Compartir |