Noticias

Propone IMEF homologar IVA y bajar ISR para aumentar recaudación

Fiscal

Las medidas sumarían más de 300 mil mdp para el año entrante

Los ejecutivos de finanzas proponen una serie de medidas fiscales, así como de actitud del gobierno federal hacia la inversión para que se incremente la recaudación en más de 300 mil millones de pesos en el 2022.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, reiteró que el crecimiento económico en los últimos 2 años ha sido negativo, en los que se han derogado reformas estructurales sin impulsar medidas que impulsen un desarrollo de la economía nacional.

García-Lascurain Valero especificó que las medidas buscan impulsar una mayor recaudación y un crecimiento de 5.9 en 2022 en lugar del 2.8 por ciento.

Especificó que “las medidas fiscales” no son una reforma fiscal estructural, sino una serie de recomendaciones que apoyarían a impulsar el crecimiento económico y la inversión.


Con las medidas que se proponen al gobierno federal ayudarán a incrementar la recaudación tributaria en 1.9 por ciento en el 2022 con un cambio de narrativa del gobierno con 0.4 por ciento, reforma administrativa del 0.2 por ciento y 1.3 por ciento con una reforma estructural.

El presidente del IMEF detalló que se propone generalizar la “tasa del IVA de 16 por ciento en alimentos con una canasta básica en tasa cero y en medicinas mantener la situación del cero por ciento por la actual situación que se vive de la pandemia”.

Asimismo, una disminución de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 28 por ciento (23 por ciento del ejercicio en personas morales y 5 por ciento en utilidades), deducción al 100 por ciento las prestaciones sociales, consejo ciudadano independiente, etc.

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, especificó que el incremento de la recaudación con cambios mínimo en la arquitectura tributaria sería para el año entrante de unos 350 mil mdp, de los que 80 mil mdp vendrían por el cambio de narrativa del gobierno federal.

 

Otras medidas propuestas por el IMEF para lograr el incremento del 1.9 por ciento versan sobre permitir la deducción acelerada de inversiones con tasas de descuento bajas, régimen especial para incentivar inversión en tecnología e investigación, reducir la tasa de retención del ISR por el pago de dividendos del 10 por ciento a 5 por ciento, ampliar el plazo para acreditar el ISR causado por dividendos contables que se distribuyen y que no provinieron de la CUFIN, permitir la disminución de pagos provisionales de ISR desde el primer semestre.

También que se implementen mecanismos para agilizar las devoluciones de saldos a favor, otorgar una exención de ISR a utilidades por venta de activos que se reinviertan en

activos nuevos.

 

También propone aumentar el límite de donativos que se pueden otorgar anualmente de 7 por ciento al 14 por ciento de la utilidad fiscal obtenida en el ejercicio inmediato anterior, que las limitantes en deducciones y tarifas que la Ley del ISR contiene, se actualicen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualizar los montos y porcentajes para la referencia de que un contribuyente puede estar tributando en un régimen de territorios fiscales preferentes e incrementar el porcentaje para la deducción del consumo en restaurantes y bares.

Además, permitir que los contribuyentes compensen los saldos a favor del ISR propio, contra el ISR propio y el de retenciones a terceros y permitir que los contribuyentes acudan ante las autoridades fiscales para plantear, consultas sobre el tratamiento fiscal de alguna operación específica de forma previa a su realización.

 

El documento del IMEF será enviado a los máximos representantes del entorno económico y financiero nacional, así como a líderes políticos y empresariales, con la premisa de que toda reforma fiscal que se instrumente en el país, debe enfocarse en el impulso al crecimiento económico acelerado, equitativo y sostenido.
    

        

Compartir |