Noticias

Subcontratación especializada con pago personalizado

Fiscal

Paquete de remuneración flexible sin merma en prestaciones

Más del 70 por ciento de las empresas señalaron que por la reforma en subcontratación especializada deberán de realizar una sustitución patronal o una reubicación de empleados entre empresas, de acuerdo con una encuesta de Lockton y Korn Ferry.

La encuesta realizada entre una centenar de empresas clientes de la firma de consultoría Lockton, y la de reclutamiento, Korn Ferry, reveló que las empresas que realizarán una reubicación de empleados analizan beneficios flexibles para cumplir con los criterios de generalidad y cumplir con los requisitos para la deducibilidad de los pagos realizados con el objeto social de la empresa.

El 78 por ciento requerirán llevar a cabo ya sea una sustitución patronal o reubicación de empleados entre empresas, pero el 66 por ciento de las organizaciones señaló que no llevará a cabo una armonización del esquema de remuneración actual ante la necesidad de llevar a cabo una sustitución patronal.

De las organizaciones que requieren realizar movimientos, el 37 por ciento de las empresas llevarán a cabo un cambio de insourcing a la empresa operadora, el 21 por ciento reubicará al personal en otra razón social por su actividad, el 13 por ciento realizará la contratación de personal en outsourcing y el 5 por ciento realizará fusiones entre razones sociales.


Por su parte, el 34 por ciento que establece que sí llevará a cabo una armonización del esquema de remuneración: 1 de cada 3 realizará un análisis a nivel de la remuneración total y 1 de cada 4 considerará la compensación fija más Beneficios.

 

La directora de Consultoría de Lockton México, Ana María Montes, especificó que las empresas que llevarán a cabo una fusión entre razones sociales, el 50 por ciento indica que sí realizará una armonización.

 

“En nuestra experiencia, las compañías están usando la compensación variable y los beneficios para realizar la armonización o controlar los costos incrementales por incorporar la PTU y cumplir con las nuevas disposiciones de la ley sin disminuir los beneficios de los colaboradores al elegir los programas de remuneración de acuerdo con sus necesidades de personal sindicalizado o no sindicalizados por actividades o metas”, señaló la directora de consultoría de Lockton México.
 

El documento indició que un 44 por ciento no espera repartir un monto distinto de PTU para el ejercico siguiente.


En cuanto a cómo las empresas están considerando el “salario del trabajador” para el límite máximo de 3 meses, el 60 por ciento de las empresas del sector financiero considerarán el salario sindicalizado más alto y un 20 adicional, mientras que 40 por ciento de las empresas utilizará el salario base.


En el caso de los empleados no sindicalizados, el 72 por ciento de las empresas mantendrá remuneración actual, 23 por ciento compensará el impacto de PTU con la compensación variable, sólo el 4 por ciento compensará el impacto con incremento salarial futuro y 11 por ciento sí restructurarán la remuneración actual, planteando utilizar en primer lugar el bono, después el Fondo de Ahorro, y en tercer lugar Aguinaldo.

En el caso de los empleados sindicalizados, 84 por ciento de las empresas mantendrá remuneración actual, 11 por ciento compensará el impacto de PTU con la compensación variable, sólo el 4 por ciento compensará con incremento salarial futuro y el 8 por ciento sí restructurará la remuneración actual, planteando utilizar en primer lugar el Bono, después Aguinaldo y en tercer lugar Fondo de Ahorro.

Las empresas han realizado grandes esfuerzos para cumplir con la reforma de subcontratación especializada con una visión de mediano y largo plazos con respuestas dinámicas, señaló la directora de consultoría de Lockton.   

Por otra parte, el senador de Movimiento de Regeneración Nacional, presidente de la Junta de Coordinación Política (Morena), Ricardo Monreal Ávila, informó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la iniciativa y la propuesta para que se pueda convocar a ambas Cámaras a un Periodo Extraordinario de sesiones el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y en su caso aprobar que el 01 de Septiembre sea la fecha cuando cobre vigencia el nuevo ordenamiento jurídico.



 


Compartir |