Noticias

Afirma IMCP que reforma fiscal también debe atender crecimiento

Fiscal

También debe impulsar un gasto público eficiente

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señaló que la reforma fiscal que México necesita no sólo debe orientarse a la recaudación tributaria a un año, debe contemplar las condiciones de impulsar el crecimiento económico de manera sostenida al asumir los compromisos internacionales en materia impositiva.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, apuntó que la recaudación sobre los adeudos fiscales y fiscalización de los grandes contribuyentes no genera una fuente recurrente de ingresos fiscales suficientes para el desarrollo nacional.

Perales Flores apuntó que se encuentra en conversaciones con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade) para presentar una propuesta de reforma fiscal.

Señaló que será en el mes próximo cuando se presenten las especificaciones fiscales para impulsar la recaudación tributaria y las actividades económicas, así como un combate a la informalidad.

Enfatizó la presidenta del IMCP que se deben “acatar” los compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el impuesto mínimo global del 15 por ciento y el combate a la corrupción.     

El presidente de Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Carlos Flores Robles, explicó que en “México hay multinacionales donde no están pagando impuestos derivado de que la regulación doméstica y en muchos países no lo contempla. La idea es que si aquí hay consumidores de los productos de esas multinacionales, aquí se esté asignando una parte del ingreso de la ganancia de esas multinacionales”.

Además, abundó en que se tiene avance en este renglón con el cobro de impuestos a las plataformas tecnológicas y los servicios que se prestan a través de las mismas.

Finalmente, Perales Flores destacó que el crecimiento del país no sólo debe depender de la parte tributaria, debe pensar en una inversión y reactivación económica a mediano y largo plazos con un gasto público eficiente.          


Compartir |