Noticias

Carta de bienvenida en plataforma digital con validez judicial

Fiscal

Su veracidad depende únicamente de no ser refutada por la autoridad responsable

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de su Segunda Sala, aprobó una jurisprudencia en la que estableció que la carta de bienvenida como pasajero o conductor, suscrita por el administrador de una plataforma de servicio de transporte de personas tiene validez jurídica en juicios de amparo de las normas que regulan el servicio.

 

La sala estimó que los documentos privados provenientes de terceros son eficaces para quien lo aporta al juicio como prueba, siempre y cuando no haya sido objetado, porque de ocurrir, la veracidad de su contenido deberá demostrarse mediante otras pruebas.

 

La carta de bienvenida de la referida plataforma, al no ser objetada por la autoridad responsable, no requiere que la veracidad de su contenido se demuestre por otros medios, toda vez que la falta de objeción se traduce en el reconocimiento de su contenido.

 

El documento comprueba su plena eficacia para acreditar la pretensión del solicitante del amparo, esto es, su carácter de usuario pasajero o socio conductor de esa plataforma tecnológica y, consecuentemente, su interés jurídico dentro del juicio de amparo promovido en contra de las normas de carácter general que regulan el servicio de transporte proporcionado a través de dispositivos móviles.

 

Décima Época. Núm. de Registro: 2022940. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. Materia(s): Jurisprudencia (Común, Administrativa). Tesis: 2a./J. 3/2021 (10a.).


Compartir |