Noticias

Régimen de confianza no genera grandes comentarios

Fiscal

Esperan su instrumentación para opinar

El paquete económico del 2022 cuenta con aspectos positivos como la simplificación fiscal y fiscalización, pero con riesgos con un elevado crecimiento económico de 4.1 por ciento para el año entrante, señalaron BBVA, Banco BASE y la Concamin.


BBVA señaló que las finanzas públicas no estarán libres de riesgos, en particular por la sobreestimación del crecimiento para 2022 de 4.1 por ciento vs estimación BBVA de 3.0 por ciento, lo que representa un riesgo a la baja para los ingresos tributarios proyectados.

 Apuntó que si bien la estabilidad macroeconómica y la mayor integración comercial por el T-MEC impulsarán la recuperación económica podría implicar un efecto de arrastre menos favorable para la comparación anual del PIB del próximo año.

En relación con los ingresos petroleros, el dinamismo previsto por el gobierno se sustenta principalmente en elevar la producción petrolera de 1.75 millones de barriles diarios estimados para el promedio de 2021 a 1.83 millones de barriles diarios para el promedio de 2022 lo cual parece realista. No obstante, el menor precio promedio estimado para el barril de petróleo en 2022 implicaría una caída anual real estimada de 2.6% en dichos ingresos.

 

BBVA indicó que resulta positivo que en el paquete económico 2022 se contemple una mayor recaudación tributaria mediante la nueva miscelánea fiscal que contempla la simplificación y facilitación del pago de impuestos; régimen de confianza para rangos de menores ingresos; y mayor autoridad para fiscalización.

Sin lugar a duda, este último elemento contribuirá al cumplimiento del pago del impuesto sobre la renta que pagan los grandes contribuyentes. No obstante, debido a que estos ingresos dependerán en última instancia de los esfuerzos de fiscalización, su impacto es incierto.

En todo caso, consideró BBVA adecuado que no se haya aumentado la tasa de Impuesto Sobre la Renta en un contexto de debilidad económica como el actual.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que preside Francisco Cervantes Díaz señaló que hasta conocer el funcionamiento del Régimen de Confianza que sustituye a los anteriores regímenes especiales se tendrá una opinión al respecto.


Por su parte, Banco BASE señaló que la publicación del Paquete Económico 2022 no tuvo efectos observables sobre el tipo de cambio, pues el marco macroeconómico fue mayormente conservador.


Compartir |