Noticias

Régimen de confianza sale tablas: SAT

Fiscal

Combate el abuso en deducciones

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, informó que el nuevo régimen de confianza que se propone para el 2022 “saldrá tablas” y en el tiempo se incrementa la base de contribuyentes hasta un 30 por ciento.

Explicó que el nuevo régimen incorpora los regímenes de arrendamiento, actividades empresariales y profesionales, Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y Régimen con actividades ganaderas, silvícolas, agrícolas o pesqueras, con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales se consolidaron y lo “tienen como optativo”.

Buenrostro Sánchez destacó que este nuevo régimen se enfoca a las personas que no pueden pagar un contador y no entienden toda la cuestión tributaria, quienes al no hacer deducibles tendrían una tasa efectiva de 1.0 a 2.5 por ciento.

“Se lo hacemos fácil al 82 por ciento” del universo de personas físicas que se contempla de 21 millones.    

Además, especificó que se abatirá el abuso en las deducciones por las factureras, ya que “por cada peso de ingreso se generan 20 pesos de gasto, lo cual es increíble, una persona que gana mil pesos se gasta 5 mil pesos de manera continua, no hay una justificación razonable”.  

Buenrostro Sánchez apuntó que esta propuesta se ha llevado a cabo en otros países y en un periodo de 3 a 5 años aumenta el padrón hasta en un 30 por ciento.

“El impacto recaudatorio de la medida con el padrón actual de contribuyentes es tabas, salimos tablas, ni perdemos ni ganamos, y en el mediano plazo tenemos que ganar porque se amplía el padrón de contribuyentes”.

Con las personas morales el régimen de confianza es de 35 millones de pesos anuales, su beneficio viene con una declaración que viene en declaración de acumulación de ingresos, precargadas.

Los socios que constituyen esta persona moral deben ser personas físicas, este tipo de personas morales representan el 96 por ciento de las personas morales que podrían optar por este régimen que tiene la ventaja de pago sobre lo efectivamente cobrado, es decir, sobre flujo de efectivo.

 

Buenrostro Sánchez también indicó que se tienen ventajas en las deducciones de inversiones con aumento de porcentaje a un menor plazo.

Finalmente, la jefa del SAT destacó que este paquete económico contiene medidas fiscales muy importantes.  

 

      

   

Compartir |