Noticias

Simplificación tributaria no abona a recaudación suficiente

Fiscal

Reforma fiscal para recaudar lo suficiente para programas sociales

La simplificación tributaria propuesta en 2022 deja de lado una reforma fiscal para incrementar la recaudación suficiente ante los gastos sociales del gobierno que se duplicarán al final del sexenio, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El director general, Héctor Villarreal Páez, dijo que los ingresos presupuestarios se estiman en 21.9 por ciento del PIB para 2022 y los tributarios representan 14.0 por ciento del PIB.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son los impuestos que más recaudan y los que más han incrementado sus aportaciones al erario derivado de los cambios legales implementados en los últimos años.

Además, con el nuevo gobierno y su lucha contra la evasión y elusión fiscal se presenta una eficiencia en la administración tributaria, medidas positivas; sin embargo, los ingresos siguen por debajo de los estándares internacionales por lo que permanece la necesidad de una reforma fiscal a fondo.

 

El CIEP indicó que el gasto en pensiones en 2022 crecerá 13.2 por ciento real comparado con el monto aprobado en 2021. El monto proyectado de 1.4 billones de pesos es equivalente a 5.1 por ciento del PIB y a 20.5 por ciento de todo el presupuesto de 2022.

La Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores tendrá un presupuesto 69.2 por ciento superior al aprobado en 2021 a pesar de que hay 18 estados en los que no cubre a todos los adultos mayores elegibles y que desde 2020 beneficia más a los adultos mayores de más altos ingresos.

 

El CIEP indicó que para 2024, el gasto en pensiones será dos veces el gasto público para educación.

 

En las cuestiones educativas con el anuncio de la creación de 11 estrategias para garantizar el derecho a la educación de nivel inicial hasta superior y ofrecer educación pública de calidad, en el presupuesto se destinan 9 mil 500 millones de pesos, equivalente a 1.1 por ciento del gasto educativo que para 2022 tendría un crecimiento de 1.9 por ciento, en términos reales.

La recién integrada obligatoriedad de la educación superior se enfrenta a la caída del gasto por alumno en educación superior desde 2016, pues el presupuesto destinado para este nivel educativo ha disminuido en promedio 1.4 por ciento cada año.

 

Finalmente, se comentó que el Paquete Económico 2022 se presentó con la previsión de un marco macroeconómico con crecimiento optimista y con una miscelánea fiscal que dejó de lado una reforma fiscal integral o de cambios profundos en la estructura tributaria, que incremente sustancialmente la recaudación que difícilmente cubrirán las necesidades de gasto.


Compartir |