Noticias

Bloquean más de mil 500 cuentas de 2 grupos criminales

Fiscal

Estados tendrán su UIPE

El combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo es uno de los pilares de la estrategia de seguridad del gobierno de México con el uso de la inteligencia  financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica al bloquear más de mil 500 cuentas de dos importantes organizaciones criminales.

 

Se trabaja de manera coordinada entre las diferentes instituciones que integran el gabinete de Seguridad, con las Fiscalías Generales y Secretarías de Seguridad Pública estatales para el intercambio de información.

El día de ayer, 20 de septiembre de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el acuerdo de bloqueo de cuentas bancarias de los integrantes de las diferentes organizaciones criminales que operan en Jalisco y el Estado de México.

 

Respecto del estado de Jalisco, se realizó el bloqueo de 57 personas vinculadas al CJNG, Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del Pacífico los Matazetas y Cártel de Juárez.

Cabe señalar que en junio de 2020 se realizó la “Operación Agave Azul”, en la que ya se había ejecutado el bloqueo de mil 478 personas relacionadas con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

En cuanto al Estado de México, se realizó el bloqueo de 129 personas vinculadas al Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJGN, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.

Además, cada estado del país tendrá una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) que se coordinadará con la UIF para combatir y prevenir delitos con recursos de procedencia ilícita al reaizar investigación y acopio de información.    


Compartir |