Noticias

SAT va contra corrupción en pago de impuestos

Fiscal

Cambiar a cultura del pago correcto

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reafirmó que va en contra de la corrupción en el pago de impuestos, tanto a nivel interno como externo, para cambiar la cultura del no pago y pagar correctamente las contribuciones.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, en sesión de trabajo ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar el paquete económico 2022, dijo que uno de 10 empleados del organismo recaudador se han separado de sus funciones por corrupción.

Puntualizó Buenrostro Sánchez que en el caso de la venta de citas para realizar trámites fiscales se encuentran en proceso judicial 36 empleados del SAT y “como para chisme” dijo que el último robot que acaparaba citas era de un ex funcionario de Veracruz del área de finanzas.

Al ser cuestionada sobre la responsabilidad solidaria sobre los contadores que auditan para efectos fiscales, enfatizó que un despacho tenía un arreglo con funcionarios del SAT para no pagar los impuestos correspondientes durante 10 años, hasta que fueron separados los funcionarios.

“Llega un despacho muy grande a una oficina del SAT con una lista de 20 clientes de su cartera, mineras y del sector energético. Llega un socio del despacho y pide hablar con una persona, ya habíamos detectado una red de corrupción, se fueron de esa oficina 19 personas de todos los niveles, desde el titular de la oficina hasta gente de bajo nivel. En esa oficina se recibían a grandes contribuyentes. El socio pidió hablar con una de esas personas, nos dio una lista y le dijimos que ninguno trabajaba ya en el SAT. Se super enojo y pidió hablar con el nuevo administrador para hablar porque enviaban avisos a sus clientes porque el ya pago. Nos mostró una lista de cuánto pagaba, cuanto era la cuota por nivel. Llevaba por lo menos 10 años con el pago de una cuota anual.“

Buenrostro Sánchez agregó que la aerolínea de Interjet no pago retención de ISR e IVA, pero “desde 2013 a 2020 hubo dictámenes contables favorables de los despachos contables de los llamados big four (Deloitte), de los cuatros más grandes a nivel mundial,” dictaminado positivo sin el pago de las retenciones.   

Las big four tienen un cinismo impresionante y siguen con la idea de que sus clientes no paguen impuestos, mencionó la jefa del SAT.

La jefa del SAT reiteró que la lucha contra el combate a la corrupción en el pago de impuestos es frontal porque es enorme el problema a nivel interno. “Hay más de 3 mil denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR)”, concluyó la jefa del SAT 


Compartir |