Noticias

PRI Y PAN contra medida obligatoria de RFC en mayores de edad

Fiscal

No refrenda confianza

El Partido Revolucionario Institucional (PTI) y el Partido Acción Nacional (PAN) ven en contra de la medida propuesta para incorporar al Registro Federal de Contribuyentes a los jóvenes mayores de 18 años a pesar de no realizar ninguna actividad económica que les genere ingresos.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que su grupo parlamentario está en contra de la propuesta de hacer obligatoria la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, como está planteado en el Paquete Económico 2022.

Argumentó que el RFC tiene la vocación de registrar la actividad económica y no un censo poblacional.

Para el PRI, en voz de su coordinador, Rubén Moreira Valdez, el sumar a los mayores de edad al RFC es una medida de “terrorismo… y fiscalizarlos no genera confianza, se actúa con desconfianza”.  

En el segundo día de parlamento abierto, el titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Alberto Placencia Alarcón, señaló que en la institución de cada 10 acuerdos conclusivos 8 terminan en un periodo menor a 12 meses, por lo que es importante que se establezca una excepción de 18 meses para los contribuyentes que contempla el Código Fiscal de la Federación, ya que son los que más aportan al erario; tan sólo en 2021 se han recaudado más de 17 mil 500 millones de pesos. 

En el caso de cancelación, dijo, debe ser como lo precisa la Ley del ISR, es decir hasta la fecha en la que se presenta la declaración del ejercicio. Sobre el Régimen Simplificado de Personas Físicas, añadió, se excluye a los socios o accionistas de las personas morales. Respecto al embargo a través de buzón tributario, afirmó, se atenta contra el principio de certeza y seguridad jurídica de los contribuyentes. 

Rodrigo Muñoz Serafín, representante del Colegio de Contadores, mencionó que si bien este paquete presupuestal establece medidas para combatir a las factureras y la defraudación fiscal, es necesario corregir aspectos que permitan garantizar la seguridad jurídica entre la administración y los ciudadanos.

 La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales Flores, pidió analizar los factores que afectan la independencia de los profesionistas que representa. Ante, ello, David Nieto Martínez, integrante de este instituto, destacó que no se debe criminalizar al sector.

José Rodrigo Torres Méndez, representante de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE), reconoció que a pesar de que el paquete económico contiene propuestas enfocadas a combatir la evasión fiscal es fundamental analizar temas como la deducción de cuentas incobrables y los procedimientos de acuerdos amistosos, pues como se plantea actualmente va en contra de recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Despachos y especialistas independientes

Luis Manuel Pérez de Acha, especialista fiscal, comentó que es necesario armonizar y reforzar las disposiciones normativas sobre el régimen de confianza, especificar que todos los regímenes son opcionales y generar disposiciones espejo del régimen simplificado en el IVA y en el Código Fiscal de la Federación (CFF). 

El especialista fiscal, Héctor González, dijo que es indispensable que en materia de personas morales se vuelva opcional el régimen que no sea obligatorio, asimismo en personas físicas que los socios y accionistas también puedan acceder a este régimen. Subrayó que es positivo que las personas se den de alta al RFC, pero que esto no lleve a obligaciones fiscales.

La Comisión de Hacienda esta semana trabajará en el dictamen del paquete económico y se proyecta que el lunes entrante y a principios de la semana entrante se vote en el Pleno de la Cámara de Diputados que tiene como fecha límite el 20 de Octubre y su colegisladora el 30 de Octubre.


Compartir |