Noticias

Definen esta tarde miscelánea fiscal

Fiscal

Parece que pasará régimen fiscal, limitación de deducciones, nuevas condiciones para deducción deudas incobrables

A las 6:03 de la mañana la presidencia de la Cámara de Diputados declaró un receso hasta las 2:00 PM para definir la miscelánea fiscal que comenzó su discusión el día de ayer a las 10 AM con ligeros cambios hasta el momento del receso.

La discusión de las más de 50 reservas de la miscelánea fiscal 2022 de los artículos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del Impuesto al valor Agregado (IVA), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación (CFF) quedaron en los términos de la propuesta del Ejecutivo Federal.

El artículo 151 del ISR que propone limitar la deducciones por donativos de lo que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la UMA o del 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente causó golpes a nivel verbal y físico entre la oposición y el partido en el gobierno.

En la gresca verbal no faltaron descalificaciones en contra del gobierno federal por su falta de recursos y servicios para atender a los casi 3 millones de hogares beneficiados por las 9 mil instituciones de la sociedad civil.

El partido en el gobierno señaló que las limitaciones no tendrán grandes repercusiones porque el 70 por ciento de los donativos provienen de personas morales y no de personas físicas.     

Los donativos no onerosos ni remunerativos en el ISR Empresarial para este año se tiene tienen calculados en el presupuesto de gastos fiscales para este año de 3 mil 249 millones de pesos (mdp) y en el ISR personal se tienen estimados mil 263 mdp, es decir, 4 mil 512 mdp.

De acuerdo a las declaraciones anuales correspondientes a 2018, del total de donativos efectivamente deducidos por los contribuyentes, el 75.7 por ciento corresponde a donativos realizados por empresas, mientras que el restante 24.3 por ciento corresponde a personas físicas.

En 2018 los contribuyentes sólo dedujeron en sus declaraciones anuales un monto de poco menos de la tercera parte del importe del monto de donativos recibidos por las donatarias, especificó el informe de gastos fiscales 2020.

Se aceptó la reserva de Morena del artículo 113-E del ISR que modificó de 300 a 900 mil pesos, el tope para que sectores agrícola, ganadero, silvícola o pesquero no paguen este gravamen.

También se aceptó suprimir el 74-B del ISR para que se mantenga la legislación vigente en el que las personas morales de derecho agrario que obtengan al menos el 80 por ciento de sus ingresos totales por la industrialización y comercialización de productos derivados de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, constituidas únicamente por socios o asociados personas físicas que estén reconocidos como ejidatarios o comuneros de acuerdo con la Ley Agraria, o por ejidos o comunidades constituidos en términos de la legislación referida para que se disminuya el gravamen hasta un 30 por ciento.

Las cuestiones de inscripción de mayores de 18 años al RFC, las nuevas condiciones para deducir deudas incobrables, nuevas funciones para los contadores públicos y agentes aduanales parece que transitarán sin mayor problema por el Pleno de San Lázaro.

Panistas advirtieron que en el Senado de la República se corregirá la plana a lo aprobado por los diputados federales. 


Compartir |