Noticias

SAT y Coparmex con opiniones encontradas en política fiscal 2022

Fiscal

Piden empresarios política general y SAT dice que va contra abusivos

El ambiente tributario 2022 causó opiniones encontradas entre el sector patronal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por las medidas aprobadas que cobrarán vigencia el 01 de Enero del año entrante.


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, señaló que se deberán preparar ante los retos que planetan las medidas tributarias de la miscelánea fiscal.


El presidente de la Comisión Fiscal, Juvenal Lobato Díaz, indicó que las preocuaciones en la orgnización patronal no sólo se encuentran en materia fiscal, sino en “materia legislativa, es que se legisle por pocos para todos, esa es una preocupación que en esta reforma fiscal nos parece muy delicada, hay que legislar para todos, pero también atendiendo no sólo casos particulares”.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, respondió que los gobiernos no sólo se distinguen por la forma en que gastan los recursos públicos, sino también por la forma en que obtienen sus ingresos públicos.


Destacó que en la recaudación aplica una “justicia tributaria, no podemos cargarle la mano a la gente que no tiene capacidades ni herramientas que a los que tienen todos los recursos para generar las planeaciones y elusiones fiscales. El verdadero ataque a la informalidad es la venta ilegal de bienes y mercancías que se trasportan y allí está el carta porte”.

Buenrostro Sánchez dijo que la informalidad se encuentra en los grandes informales que se encuentran en el contrabando, 1 de 3 litros de gasolina y diésel es contrabando, en bebidas alcohólicas es del 38 por ciento, textiles del 40 por ciento, zapatos del 35 por ciento, cualquier sector está por arriba de la tercera parte.



“Por cada 3 mercancías, una está en competencia desleal, y eso perjudica al empresario ordenado, que tiene bien sus negocios; el gran ataque a la informalidad no va a ser en la montaña negra de Guerrero, no va a ser con el régimen de confianza simplificado, eso tiene otro objetivo, la gran informalidad viene con el carta porte y tener ontrol de los transportes”.

Buenrostro Sánchez indicó que no está mal estudiar la ley para aprovecharla al máximo, sin embargo, en algunos casos las interpretaciones significan miles de millones de pesos, “eso no significa que establezcamos leyes para todos por unos pocos, porque los todos no utilizan los despachos, los todos no utilizan planeaciones fiscales, los todos, la mayoría se portan bien”.

La jefa del SAT destacó que los “buenos empresarios no tienen remordimiento de conciencia, duermen bien, he tenido grandes contribuyentes que después de terminar auditorías y cerrarlas, dicen que van a dormir bien, qué necesidad tenían, si sabía que estaba mal hubiera corregido antes y ahorita no tendría esas ojeras”.


Buenrostro Sánchez explicó que la miscelánea del 2022 pone la cancha pareja para los buenos empresarios al combatir frontalmente la competencia desleal, muchos vinieron a denunciar a quienes contrabandean.


Finalmente, reveló la jefa del SAT que han recibido a muchas empresas extranjeras y tienen la intención de por lo menos 82 empresas que están en Asia y quieren venirse a México por los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro.


Compartir |