Noticias

México se recupera sin subir impuestos

Fiscal

Manejo de la deuda innovador

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que la economía mexicana se encuentra en proceso de convertirse en una economía de mayor prosperidad por su integración con Estados Unidos y Canadá y su estrategia para de crecimiento con reducción en la desigualdad.


En la presentación del Estudio México 2022 de la OCDE, explicó que la actual administración ha desarrollado una estrategia que permite solidez en las finanzas públicas sin aumentar las tasas de los impuestos existentes.


Agregó que para este año se puso en marcha un nuevo régimen fiscal que tiene el objetivo de facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, así como medidas complementarias para evitar el contrabando de mercancías.


Asimismo, se realizaron reformas para garantizar condiciones laborales adecuadas, así como un retiro digno, tales como la reforma de subcontratación y la reforma al sistema de pensiones con la cual se asegura una pensión mínima garantizada.


Ramírez de la O destacó que el combate a la evasión y la elusión fiscal permite incrementar la recaudación tributaria sin aumentar las tasas de impuestos.


Detalló que con la estrategia del gobierno federal se atienden 2 ejes prioritarios: el primero es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social universal que detona el crecimiento económico con la integración de las regiones más rezagadas.


El segundo aspecto es es mantener finanzas públicas sólidas y sanas con un manejo innovador de la deuda pública, al pasar de 51.7 puntos del Producto Interno Bruto en 2020 a 50.1 por ciento en 2021.


El secretario de Hacienda destacó que este año se tiene un monto de inversión pública de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto, el más alto de los últimos 10 años.


La inversión se encuentra orientada a proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec el cual conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para así facilitar y potenciar las rutas de comercio internacional.


El proyecto incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos en el Golfo y Salina Cruz en el Pacífico, así como la red de ferrocarriles, carreteras y fibra óptica que los conecta; adicionalmente, se contempla el desarrollo de parques industriales para generar polos de industria, almacenes y servicios económicos permanentes en la región.


“México está en camino de convertirse en una economía más próspera ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y de estabilidad”, enfatizó el titular de las finanzas nacionales.


Finalmente, Ramírez de la O agregó que México se prepara para aprovechar la relocalización de empresas globales hacia México es una oportunidad que nace de la necesidad de diversificar cadenas globales de suministros a fin de volverlas más resilientes ante posibles choques externos.



Compartir |