Noticias

No se respeta tasa cero de IVA en productos higiene menstrual

Fiscal

Piden a Profeco vigile que no se cometan abusos y se respete ley

La tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no se aplica en los toallas sanitarias femeninas y se cobra en algunas tiendas departamentales, por lo que senadores urgen a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a monitorear y vigilar el cumplimiento de la disposición aprobada en la miscelánea fiscal 2022.


Se realizó una compra de este producto y en el ticket se muestra que no se respeta la tasa cero aprobada por el Congreso de la Unión en el paquete económico 2022 enviado por el Ejecutivo Federal.


La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, le solicitó de manera urgente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a verificar el cumplimiento de tasa cero a los productos de higiene menstrual, así como a vigilar, monitorear y combatir los posibles sobreprecios en razón de género de estos productos.


Mercado Castro especificó que la medida es para evitar que las empresas productoras y distribuidoras les trasladen ese costo.


“Consideramos que, ante un mercado en constante cambio, y después de las elevadas tasas de inflación que hemos pasado, es urgente que las instancias correspondientes en materia de regulación y protección a derechos de las consumidoras actúen de manera expedita para vigilar que no haya costos diferenciados en razón de género”.


Agregó que existen elementos para pensar que hay sobreprecios en estos productos, mayores a los productos exclusivamente masculinos, una vez descontando los impuestos.

La senadora Mercado Castro a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Profeco a adoptar una estrategia de monitoreo con perspectiva de género para verificar y validar el cumplimiento de la aplicación de la tasa cero a los productos de higiene menstrual.


Asimismo, solicita a Profeco realizar acciones de vigilancia y monitoreo en productos con costos diferenciados en razón de género para que emprenda inmediatamente las acciones pertinentes para combatir y erradicar los sobreprecios.


La proposición con punto de acuerdo, a la que se sumaron varias senadoras de distintos grupos parlamentarios, fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República.



Compartir |