Noticias

Solicitan mecanismos de cálculo de PTU

Fiscal

Eliminar dudas en pago de utilidades por desaparición outsourcing

A un par de meses que se tenga que realizar el pago de utilidades (PTU) el sector patronal solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicar mecanismos de cálculo de pago de utilidades para 3 millones de trabajadores por la desaparición del outsourcing y la vigencia de subcontratación especializada.


El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, señaló que existen dudas en cuanto al salario que deberá tomarse como base para determinar el monto a repartir; si el límite máximo previsto en la fracción VIII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, será aplicado de manera proporcional a la antigüedad de los trabajadores, y sobre las reglas que deberán ser observadas por las empresas que, derivado de la implementación de la reforma en materia de subcontratación, llevaron a cabo procesos de sustitución patronal con los empleados.


La Coparmex explicó que es preciso aclarar que el promedio de los tres meses para el pago de utilidades sólo aplica a las empresas que históricamente han repartido dentro de la fórmula del 10 por ciento, pero si la empresa no ha pagado en los últimos 3 años un reparto de utilidades de los trabajadores mayor a lo equivalente a tres meses de salario esta fórmula no aplica.


Tambien se dijo que las empresas que no tuvieron empleados a su servicio durante el primer semestre del año, pero sí en el segundo, para efectos de PTU tendrán que repartir el monto que resulte por la utilidad generada durante el ejercicio fiscal completo, así como las empresas que dejaron de tener empleados por la migración de trabajadores por el cumplimiento de la reforma.

Ante las dudas generadas se le solicita a las autoridades laborales que publiquen criterios para disipar dudas técnicas con respecto a los mecanismos de cálculo de utilidades.


La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, especificó que el monto actual que se paga de 56 mil 120.61 millones de pesos por concepto de PTU, se incrementará 2.6 veces; esto significa 100 mil millones de pesos más respecto a la situación actual en el reparto de utilidades, pues de percibir 22 días promedio, con la reforma, los trabajadores recibirán en promedio 57 días.

La Coparmex entabló un diálogo con las autoridades para aportar propuestas y soluciones a favor de un México más próspero y generar certidumbre jurídica en la aplicación de los derechos laborales del marco jurídico actual.   


Compartir |