Noticias

Faltan por legitimar dos tercios de contratos colectivos

Negocios

Plazo termina en 01 Mayo 2023

 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) especificó que el proceso de legitimación de contratos ante la autoridad se encuentra en la recta final y faltan por legitimarse más del 60 por ciento de los 15 mil contratos.

La titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a a las empresas a involucrarse e impulsar los procesos de legitimación de contratos colectivos  para gozar de certeza y estabilidad antes de que se termine el plazo para la realización de este proceso, el 01 de Mayo de 2023.

En reunión virtual sostenida con empresarios de la organización Con México, Alcalde Luján destacó que las empresas pueden ayudar con la planeación para realizar el proceso de consulta de forma democrática y libre, lo cual es importante considerando que de 4 años de plazo para realizar la legitimación ya pasaron 3.

A la fecha, informó, se han legitimado 4 mil 173 contratos, de 2 mil 371 sindicatos, en 8 mil 594 eventos, en los cuales han participado 1 millón 541 mil 532 trabajadores, pero se calcula que al final del plazo se legitimen cerca de 15 mil contratos.

Alcalde Luján subrayó que el proceso de legitimación se realiza por una sola ocasión y que en aras de la estabilidad es importante avanzar en estos procesos, porque además se encuentran inscritos dentro del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, y llevarlo a cabo es la mejor vía para evitar controversias en el tema.

En el encuentro participó el titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la STPS, Esteban Martínez Mejía, quien dijo que para cumplir este compromiso se pueden calendarizar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral los procesos de las empresas que aún no lo realizan, para garantizar su desarrollo sin obstáculo alguno.


Compartir |