Noticias

Menos de la mitad de profesionistas recibirá utilidades

Fiscal

PTU servirá para adelantar pagos

Menos de la mitad de los profesionistas recibirán reparto de utilidades (PTU), reveló el sondeo de OCCMundial, Termómetro Laboral.


El 48 por ciento de los sondeados afirmó que sí recibirán utilidades, un 25 por ciento desconoce si en la empresa hubo ganancias o pérdidas, por lo que no están seguros de si recibirán este ingreso, mientras que 24 por ciento dijo que este año no habrá reparto y el 3 por ciento restante puede estar inconforme por la forma en la cual su empresa maneja esta información para no otorgarles este incentivo.


En caso de recibir utilidades los trabajadores en un 43 por ciento servirán para adelantar pagos diversos, un 8 por ciento aseguró que invertirá en cuestiones financieras o en sus hogares adquiriendo nuevos productos o realizando reparaciones, y por último, el 6 por ciento comentó que planeará un viaje pequeño.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé que el reparto de utilidades en promedio sea 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.

El cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en las utilidades debe corresponder al 10 por ciento sobre la renta gravable en caso de que las empresas obtuvieran ganancias netas mayores a los 300 mil pesos, lo que busca retribuir el esfuerzo y estimular la productividad.


De acuerdo a lo establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales.

Se repartirá por igual entre todos los trabajadores de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios y se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

La STPS destacó que por la desaparición del outsourcing comenzará a reflejarse este beneficio cuando empresas y patrones realicen el reparto de utilidades a los trabajadores entre Mayo y Julio de 2022.


Compartir |