Noticias

Prodecon recomienda pedir factura con clave de uso

Fiscal

Evita que las deducciones personales se declaren improcedentes

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advierte a los causantes que sus facturas electrónicas contengan correctamente la clave del uso fiscal que se dará adicho comprobante para que su deducibilidad no sea objetadqa por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y procedan los saldos a favor sin inconvenientes.

La Prodecon destacó que en la fracción IV del artículo 29-A del CFF, parte de las disposiciones reformadas para el ejercicio fiscal 2022, se establece como un requisito en la expedición de CFDI el señalamiento de la clave del uso fiscal que el receptor le dará, por lo que los comprobantes que amparen deducciones personales que se pretendan considerar en la declaración anual del ejercicio en curso, la cual deberá presentarse en abril de 2023, sí deberán contener ese requisito, por lo que se recomienda poner especial atención en su cumplimiento, recomendó el ombudsman fiscal.


D01

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.

D02

Gastos médicos por incapacidad o discapacidad

D03

Gastos funerales.

D04

Donativos.

D05

Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación).

D06

Aportaciones voluntarias al SAR.

D07

Primas por seguros de gastos médicos.

D08

Gastos de transportación escolar obligatoria.

D10

Pagos por servicios educativos (colegiaturas)


La autoridad fiscal y los contadores de Impuestum recomiendan asignarle el correcto uso al momento de la emisión del CFDI y no dejarlo con la clave “P01 Por definir”.

El SAT cuenta con el visor de deducciones personales para verificar si se tomará en cuenta para su deducción en la próxima declaración anual de ISR.

Si alguno de los CFDI que se emitió sin cumplir con las disposiciones fiscales vigentes se tendrá que solicitar al emisor la corrección oportuna de mismo, se recomienda que esta corrección se haga antes de finalizar el ejercicio para que pueda aplicarlo el contribuyente contra los ingresos del ejercicio en curso.


Compartir |