Noticias

Reforma hacendaria para atender mejor en estados y municipios

Fiscal

Tenencia daría cerca de 90 mil mdp

Los estados y municipios deben incrementar su capacidad recaudatoria para disminuir la dependencia de los ingresos de la Federación mediante una reforma hacendaria, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


En su documento, Finanzas públicas locales: hacia una nueva coordinación fiscal, sostiene el país requiere de una reforma hacendaria que permita modernizar y preparar las haciendas públicas locales para enfrentar los nuevos retos que impone la realidad económica actual, así como el cambio climático y el cambio poblacional.

En la modernización del sistema hacendario nacional se debe redefinir el la coordinación fiscal entre las estados y municipios con la Federación.


En el nuevo mapa hacendaria se debe fortalecer la recaudación local con el objetivo de ofrecer bienes y servicios públicos. Asimismo, ofrecer una verdadera transparencia sobre la utilización de los recursos públicos para que los gobiernos locales destierren la tradicional imagen de despilfarro y desvíos de recursos públicos.

El componente principal de los recursos propios son los impuestos, seguido por los derechos y aprovechamientos. Destacó el CIEP que en 2020 estos ingresos disminuyeron en 11.2 por ciento y, en 2022, se estima vuelvan a disminuir en 6.4 por ciento, representan 2 mil 472 pesos per cápita, lo que implicaría una disminución de 10.7 por ciento desde el punto máximo en 2019.

Para reconfigurar el sistema hacendaria se expuso que pueden establecerse impuestos compartidos similar al sistema estadounidense o canadiense, con gravámenes como el IVA, el ISR o el IEPS.


También se requiere fortalecer a las tesorerías y órganos de recaudación locales, con autonomía y un servicio civil de carrera para que la experiencia adquirida no sea afectada por cambios políticos, y que se implementen mejores estrategias de recaudación.


El CIEP explicó que las finanzas locales se han debilitado por la modificación de la tenencia al ser un impuesto local, ya que que el monto recaudado disminuyó considerablemente de 35 mil millones de pesos a 4 mil mdp.

Apuntó que si los estados regresaran a cobrar tenencia sin subsidios como se tiene en varios estados, se lograría una captación de recursos de 82 mil a 89 mil mdp.

El documento concluyó que las condiciones económicas en el país, a casi 10 años de la última reforma en la Ley de Coordinación Fiscal son muy distintas y los retos de los gobiernos estatales y municipales se acrecentaron con la pandemia por la Covid-19, los que requieren recursos que no alcanzan a ser cubiertos por la Federación.


Compartir |