Noticias

SAT eficiente en lucha contra evasión y con buena imagen

Fiscal

Los recursos captados de la evasión casi se triplican

El combate contra la evasión fiscal, la vigilancia para el cumplimiento de obligaciones tributarias generan números e imagen positiva del Servicio de Administración Tributaria que encabeza Raquel Buen Rostro Sánchez.


El Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones que tiene por objeto que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna; permite identificar omisiones e invitar a los contribuyentes para su regularización. Este programa permitió recaudar un importe equivalente a 21 mil 435 millones de pesos (mdp).

Por otro lado, el Programa de Vigilancia Profunda, se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección, con este programa se logró recaudar 18 mil 667 millones de pesos en Enero-Marzo de 2022.

Además, se continuó con la implementación del programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, el cual logró una cobranza coactiva de recaudaron 6 mil 227 mdp en los primeros 3 meses del año. .

En el primer trimestre los esfuerzos en contra de la evasión y elusión alcanzaron un monto de 139 mil 934 mdp, los que incluyen 29 mil 137 mdp más que en el mismo periodo de 2021 y 91 mil 181 mdp más que en el mismo periodo de 2018 (último año de la administración anterior), cifra superior en 139.1 por ciento real.

Se especifició que 18 mil 922 mdp correspondieron a actos de fiscalización de comercio exterior; a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (automotriz; acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; entre otros), así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio

Esta constante vigilancia no ha deteriorado la imagen del SAT, ya que el 81 por ciento de los contribuyentes consideraron que es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en un punto porcentual respecto al año anterior y 10 puntos porcentuales en promedio respecto del primer trimestre de la actual administración.


Compartir |