Noticias

Más inflación, tasas de interés mayores y menor PIB: IMEF

Negocios

Complicados meses vienen por situación internacional

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advierte que a pesar del buen inicio del tercer trimestre se prevé que la segunda mitad del año se presente una desaceleración de las exportaciones y una posible recesión o bajo crecimiento para el año entrante.

La estimación oportuna del PIB anticipa una tasa de 1.0% para el periodo Abril-Junio, muy similar a la observada en los primeros tres meses del año, de tal forma que el PIB habrá crecido 2.0% en los primeros dos trimestres del año respecto al último trimestre de 2021.

La tasa refleja un comportamiento económico mejor a lo anticipado, que de continuar podría llevar a revisiones al alza para el consenso de crecimiento del PIB para el año.

Los resultados de los indicadores IMEF manufacturero y no manufacturero para julio manifiestan un buen inicio de trimestre, ya que ambos se localizan en zona de expansión.

En la primera mitad de 2022 hemos visto una recuperación significativa en las exportaciones, la disipación de los efectos negativos de la reforma y un brote mucho menos ofensivo en la prolongación de la pandemia, lo que explica la recuperación observada actual respecto a la segunda mitad del año pasado.

Advierte el IMEF que la desaceleración anticipada para el PIB de México en la segunda mitad del año obedece principalmente a que muchos analistas piensan que el impulso del comercio exterior se perderá en los siguientes meses ante las perspectivas de una inminente recesión global.

Destacó que la inflación en México superará en Julio el 8 por ciento, el Banco de México mantendrá el ciclo al alza en su tasa de política monetaria por lo menos hasta fin de año, lo que tendrá repercusiones en el crecimiento económico del país en 2023.


Compartir |