Noticias

Por evasión y eficiencia SAT recauda más de 300 mil mdp

Fiscal

Programas detectan irregularidades y causantes se autocorrigen

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que por combate a la evasión y elusión fiscal y eficiencia recaudatoria los ingresos aumentaron en más de 300 mil millones de pesos (mdp).

El Informe Tributario y de Gestión detalló un crecimiento en 44 mil 281 mdp con respecto al primer semestre del año anterior al reportar por eficiencia y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales una recaudación de 103 mil 656 mdp.


Para lograr esta recaudación el brazo fiscalizador de la SHCP que encabeza Raquel Buenrostro Sánchez cuenta conjunto de acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva.


Uno de ellos es el Programa de Vigilancia del Cumplimiento de Obligaciones tiene por objeto que los contribuyentes cumplan con sus declaraciones y pagos de manera oportuna; permite identificar omisiones e invitar a los contribuyentes para su regularización. Este programa permitió recaudar un importe equivalente a 46 mil 501 mdp, cifra superior a los 25 mil 253 mdp del mismo periodo en comparación.

El Programa de Vigilancia Profunda, se enfoca en identificar contribuyentes que presentan variaciones atípicas en el pago de sus declaraciones, detectar inconsistencias y promover su corrección, con este programa se logró recaudar 35 mil 903 mdp, cifra que superó a los 12 mil 042 mdp del mismo periodo del 2021.

Asimismo, se continuó con la implementación del programa de trabajo enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización. Por medio de este programa de Cobranza Coactiva se recaudaron 21 mil 251 millones de pesos, inferior a los 22 mil 081 mdp del periodo en comparación anterior.

Además, por lucha contra la evasión y elusión fiscal ingresaron a las arcas nacionales 197 mil 038 mdp, de los 92 mil 081 mdp corresponden a grandes contribuyentes y 104 mil 2237 a fiscalización.

La continuidad del programa de fiscalización a Grandes Contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 92 mil 801 mdp.

El SAT enfatizó que el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización a 692 grandes contribuyentes, un 118.3 por ciento más que en 2018.

Detalló la autoridad tributaria que para el resto de contribuyentes la estrategia se enfoca en la ejecución de actos en métodos sustantivos, para mantener un alto nivel de efectividad en los actos realizados y en lograr una mayor recaudación secundaria.

Durante la primera mitad del año se alcanzó una recaudación de 104 mil 237 mdp, de los cuales 38 mil 272 mdp corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior; a través de los cuales se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo: automotriz; acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.

En Enero-Junio 2022 por los programas instaurados por el SAT, el 80 por ciento de los contribuyentes consideraron que es eficiente para combatir la evasión fiscal, lo que representa una mejora en 6 puntos porcentuales en promedio respecto del primer semestre de la actual administración.

Los ingresos tributarios alcanzaron 2 billones 52 mil 104 millones de pesos, esto significa un cumplimiento de 100.4 por ciento respecto de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y un crecimiento anual real de 2.8 por ciento, es decir, 195.9 mil mdp más respecto al mismo periodo de 2021.




Compartir |