Noticias

Ingresos en 2023 muy optimistas

Fiscal

Ingresos cuestionables en 2023: CIEP

El paquete económico 2023 propone mayor gasto social y en proyectos emblemáticos de infraestructura, pero no hay certeza de los ingresos públicos porque se basan en una mayor eficiencia recaudatoria y en supuestos económicos debatibles, afirmó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Señaló que, el balance económico y fiscal para el próximo año se presenta en un entorno de desaceleración, alta inflación, mayores tasas de interés y una elevada incertidumbre económica.

Destacó que sigue pendiente una reforma fiscal que fortalezca los ingresos públicos, tanto de la Federación como de las entidades federativas y municipios, y que permita mantener el ritmo de gasto planteado por la administración actual.

El CIEP puntualizó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 estima una recaudación de 7.1 billones de pesos, cifra que equivale a 22.7 por ciento del PIB, y representa un incremento anual del 10 por ciento respecto a lo aprobado, pero 0.8 por ciento respecto a lo estimado para 2022.


La variación es principalmente en los ingresos tributarios por los estímulos a gasolinas, que disminuyen la recaudación por IEPS; y los esfuerzos en la administración tributaria, que impulsan la recaudación en IVA e ISR.

La recaudación tributaria sigue por debajo del promedio de países de la OCDE y la implementación de una reforma fiscal que fortalezca la recaudación sostenida y la progresividad del sistema fiscal sigue pendiente, reiteró.


Los ingresos estimados para Pemex, FMP y CFE suman 1.7 billones de pesos, los cuales representan 9.3 por ciento más, en términos reales, respecto a la LIF 2022.

El crecimiento de los ingresos se explica por el aumento por parte del Fondo Mexicano del Petróleo con un crecimiento del 25.3 por ciento respecto a la LIF 2022, sumado al crecimiento del 10 por ciento de los ingresos de Pemex.

Por otro lado, se espera una caída de 6.5 por ciento en los Ingresos de la CFE. Aunque se estima que los ingresos petroleros tengan un aumento del 15.2 por ciento respecto a la LIF 2022, la comparación respecto al cierre del año 2022 arroja una caída de 11.5 por ciento, debido a que se considera un precio del petróleo para 2023 de 68.7 dólares por barril.



Compartir |