Noticias

Necesarios estímulos para atraer inversión en 2023

Fiscal

IMCP propone reforma fiscal 2023

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que para lograr una mayor atracción de inversión no sólo se requiere mantener sin cambios las tasas de impositivas, sino que se deben ampliar los estímulos fiscales para duplicarla.

La presidenta del IMCP, Laura Grajeda Trejo, consideró importante mantener sin cambios las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero se requiere una reforma fiscal con estímulos para lograr el objetivo planteado por el presidente López Obrador de atraer mayor inversión para lo que son necesarios mayores cambios.

“De seguir igual obviamente que los contribuyentes seguirán limitados a este crecimiento... apostamos a que los legisladores consideren cambios que se ven sencillos”, puntualizó Grajeda Trejo.


El presidente de la Comisión de Análisis Económico, Ernesto O Farrill Santoscoy, destacó que sin estímulos fiscales “no estaríamos aprovechando optimamente porque las propuestas del IMCP son actualizaciones de límites que están fijados 15 o 20 años o precisiones en las definiciones, lo que hace esto es dar certidumbre jurídica”, la que fácilmente se duplicaría con estos cambios.

E IMCP presentó una reforma fiscal con varias actualizaciones y ampliación de las deducciones para los contribuyentes el año que entre. Algunas de ellas son la deducción de la nómina al 100 por ciento, la deducción de medicinas fuera de tratamiento hospitalario, ampliación de las deducciones de colegiaturas a nivel universitario y actualización de los montos, entre otros


Advirtió Grajeda Trejo que a poco más de 3 meses para que termine el 2022 y cobren vigencia las nuevas obligaciones fiscales de 4.0 y el Carta Porte existe preocupación por la migración a los nuevos requisitos tecnológicos y la falta de protocolos para el caso de Carta Porte en caso de cambiar la ruta de tránsito de las mercancías.

Finalmente, el vicepresidente de la comisión fiscal, Ramiro Ávalos Martínez, destacó que la propuesta fiscal 2023 propone afinar algunos aspectos como el de eliminar que los contadores que firman dictámenes financieros con efectos fiscales que no informen sobre alguna conducta de delito fiscal se le considere responsable de encubrimiento.


Compartir |