Noticias

Repartidores de plataforma avanzan

Fiscal

Solicitan seguridad social

Los repartidores de entrega a domicilio de plataformas presentaron su propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para fortalecer los mecanismos de trabajo digno, no discriminación y bienestar de los mismos.


La propuesta también considera el derecho a acceder a la seguridad social para aquellos repartidores que realicen pedidos durante más de 30 horas por semana.

La iniciativa, que fue presentada previamente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene como eje central el carácter independiente, flexible y libre de las personas que se emplean a través de aplicaciones.


“En Rappi estamos abiertos al diálogo con repartidores y con las autoridades, particularmente con la Secretaría de Trabajo y el IMSS. Todos compartimos el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los repartidores. Vemos con buenos ojos las propuestas de Ni Una Repartidora Menos y Ni Un Repartidor Menos, acompañados por el Dr. Manuel Fuentes Muñiz y Nosotrxs”, afirmó Fernando Cota, Director de Asuntos Públicos de Rappi para México y Centroamérica.

El líder de Ni un Repartidor Menos, Saúl Gómez, señaló que “es una iniciativa exigente pero realista. Busca responsabilizar a todos: a las empresas, el gobierno, y a los comercios. Todos tienen mucho que hacer para mejorar nuestras condiciones. La iniciativa no busca acabar con las plataformas, ni quebrarlas. Rappi no puede existir sin los repas, pero tampoco los repas pueden existir sin las empresas. El primer gran paso es garantizar la seguridad social para los que reparten, mientras preservamos la independencia y la flexibilidad de todos”.

La vocera de Ni Una Repartidora Menos, Paola Ángel, señaló en su oportunidad que durante los últimos meses han trabajado de manera estrecha con Rappi para mejorar las condiciones de las y los repartidores.

Los avances en las mesas de trabajo se registran en la mejora en la Póliza de Seguros para repartidores, con cobertura en caso de accidentes para todos los repartidores sin excepción alguna, mientras reparten y hasta 30 minutos después de finalizada la orden, por muerte accidental, gastos de curación por accidente y daños a terceros.

Los repartidores de las plataformas tiene pólizas de seguro a cargo de la plataforma con HDI, AXA, y deben de guradar la información del pedido como comprobante.

El desarrollo y lanzamiento del Botón Antiacoso, en el cual las y los repartidores pueden reportar en tiempo real casos de acoso y discriminación.

La colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México, plazas y centros comerciales, y plataformas para que se habiliten “zonas delivery” en donde los repartidores pueden esperar que se les entreguen los pedidos, tener acceso a sanitarios y resguardar sus motocicletas, bicicletas, cascos y mochilas de forma segura.

La construcción de un diálogo periódico entre repartidoras y repartidores con Ni Un Repartidor Menos, Ni Una Repartidora Menos y Rappi, para la mejora en la atención y el sistema de soporte de la plataforma, en beneficio de la experiencia de las repartidoras y los repartidores.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señaló que a Diciembre de 2020 se contaba con 243 mil 794 repartidores, cuyo ingreso promedio mensual era alrededor de 4 mil pesos con un ingeso promedio de 30.40 pesos por hora.

La vocera de Ni Una Repartidora Menos indicó que durante los diálogos sostenidos con las 3 principales plataformas no les han querido decir el número de repartidores que se tienen en cada una de las mismas y que sus ingresos mensuales pueden oscilar desde 2 mil a 6 mil pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 31 de Octubre tiene registradas 162 plataformas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).


Compartir |