Noticias

Proponen deducibilidad de medicamentos

Fiscal

Enfermedades crónico-degenerativas

Por el el aumento del gasto de bolsillo en más de 60 por ciento por la compra de medicamentos para 12 millones de personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas se propone la deducción de medicamentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Francisco Espinoza Eguía, impulsa una iniciativa para hacer deducibles los medicamentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al reformar el artículo 151 al comprar los medicamentos fuera de hospitales.


El legislador priista sostuvo que las deducciones personales por gastos médicos y hospitalarios no resultan suficientes ante la situación económica que se vive.

Enfatizó que no basta con que los honorarios del doctor o del especialista sean deducibles de impuestos porque una de las mayores cargas económicas es la compra constante de medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas.

Actualmente la deducibilidad de los medicamentos sólo procede cuando se encuentran incluidos en facturas de servicios hospitalarios mientras los comprobantes de farmacias no son válidos.

Durante la pandemia del Covid-19, el diputado, tuvo como efecto indirecto una disminución en los servicios preexistentes de salud y ocasionó en el 2020, el gasto de bolsillo de los hogares se incrementara 40 por ciento y 68 por ciento en el concepto de pago por medicamentos.

Señaló Espinoza Eguía que en el Presupuesto para 2023 para este rubro caerá 15 por ciento respecto a lo avalado para 2022.



Compartir |