Noticias

Persiste outsourcing, pero se refuerza vigilancia

Fiscal

STPS reconoce que casi se elimina

Todavía existen algunos patrones que esquivan las obligaciones laborales con el outsourcing a pesar de ser eliminado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que focalizarán la estrategia de vigilancia en subcontratación para evitar abusos en contra de los derechos laborales de los empleados.

En la Asamblea Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que todavía sigue vivo el outsourcing a pesar de eliminación y dijo que han identificado 2 sectores en los que han emitido lineamientos muy importantes para focalizar la estrategia de inspección.

Especificó Alcalde Luján que uno es el sector hotelero, ya que en el sureste del país han detectado algunas empresas han metido muchos trabajadores que no deben ser considerados como subcontratación especializada.

El otro son los jornaleros agrícolas del sector, la industria de exportación aguacateros y también berries, tomates, ahí estamos haciendo una focalización porque hemos donde hemos detectado algunos incumplimientos, pero la enorme mayoría se ha regularizado.

Alcalde Luján destacó que los datos no mienten, ahí están los datos del IMSS, más de 3 millones de mujeres y hombres han salido del esquema de subcontratación abusiva. “Pero lo más importante es que ahora se registran con 26 por ciento promedio salario adicional.

Por otra parte, indicó que ya van más de 9 mil contratos colectivos legitimados, los que tienen mejores incrementos con 5.7 por ciento adicional en comparación con los contratos no legitimados.

Por último, este día se instala el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y se discutirán las propuestas de los sectores obrero y privado que van desde el 15 al 25 por ciento en incremento al salario mínimo.  


Compartir |