Noticias

Candidatos a Presidente de la República deben tomar tema fiscal en su plataforma

Fiscal

Las medidas fiscales en México para responder a los cambios tributarios en Estados Unidos deben ser incorporadas por los candidatos a la presidencia de la República, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, indicó que les “preocupa” que el gobierno federal no tenga una respuesta a la reforma tributaria de Trump, “debiéramos de reaccionar de alguna forma, cualquier cambio debe buscar el equilibrio. Hemos propuesto bajar el ISR a 25 por ciento y generalizar el IVA para cubrir lo que se deje de recaudar”.

 

Destacó que ante los tiempos electorales que vive el país “es muy difícil lograr un consenso en una reforma fiscal integral, porque en estos momentos estamos viendo apenas las plataformas políticas de los candidatos, pero sí se pueden tener reglas para estimular la inversión y bajar un poco la tasa efectiva del ISR”.

 

Agregó que “entendemos los tiempos políticos y las reformas vendrán un poco más adelante”.

 

Especificó que hasta el momento los aspirantes a la silla presidencial sólo han realizado comentarios aislados sobre las cuestiones de política fiscal, y “en el IMEF estamos integrando una agenda 2018-2024 en la que trabajan economistas, actuarios, abogados, contadores, una mesa multidisciplinaria de temas a tratar con los candidatos cuando se sienten con nosotros próximamente”.

 

Además, consideró que los debates a realizarse el 22 de Abril, 20 de mayo y 12 de Junio serán de gran utilidad para que los ciudadanos conozcan de primera mano las principales propuestas de los candidatos y qué tan asequibles son a la luz de las discusiones que se generarán.

 

Finalmente, el IMEF señaló que la baja de impuestos de Tump no deja de ser un acto audaz que conlleva riesgos, sobre todo porque se genera una coyuntura en la que la economía está cerca del “pleno empleo” y podría “calentarse”, lo que estimularía presiones inflacionarias que detonarían un incremento mayor y más acelerado de tasas de interés con efectos turbulentos en los mercados financieros.


Compartir |