Noticias

Ley Fintech provocará ahorros millonarios en intereses

Fiscal

La Asociación Fintech de México señaló que con la aprobación de la Ley que regula a este sector se podrán reducir hasta en 5 mil millones de pesos (mdp) en el pago de intereses por la competencia.

La asociación que preside Francisco Meré manifestó  a nombre de la industria, su reconocimiento a los Diputados y Senadores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las demás asociaciones del sector financiero digital, así como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por el trabajo e impulso para crear un marco legal que permita llevar a México a la vanguardia en servicios financieros y apoyar el desarrollo económico.

 

Puntualizó que es la ley única en el mundo que pone al sistema financiero mexicano de lleno en la revolución 4.0.

 

La nueva ley ofrece un marco de certeza jurídica para el desarrollo de empresas tecnológicas en el sector financiero.

 

Para las empresas que ponen en contacto a inversionistas con personas o empresas que buscan financiamiento, a través de Instituciones de Fondeo Colectivo, lo que democratiza el acceso a financiamiento e inversiones para todos, les da un marco de referencia competitivo con el resto del sector financiero. 

 

Asimismo, la creación empresas de Fondos de Pago Electrónico permitirá que se potencie el desarrollo del comercio electrónico en el país y que personas actualmente no bancarizadas puedan beneficiarse de la revolución digital.

 

En el sector de criptomonedas la ley definirá un estándar mínimo a través del Banco de México, para que los exchanges en mexicanos ofrezcan solo activos virtuales autorizados por dicha institución.

 

Asimismo, permitirá la transmisión de dinero lo cual podría potenciar el envío de remesas a través de esta tecnología en beneficio de los usuarios de estos servicios.

 

El nuevo marco legal hace obligatorio para todos los intermediarios financieros en México adoptar lo que se conoce como plataformas bancarias abiertas (open banking en inglés). 

 

Se reconoce que la información de las transacciones de los usuarios es propiedad de los usuarios y no de los intermediarios financieros y, en consecuencia, pueden portarlos y utilizarlos para obtener mejores servicios financieros en otros intermediarios. 

 

Fintech México estima que por este marco legislativo se podrán generar beneficios económicos hasta por 5 mil mdp anuales a familias y empresas, en ahorros en intereses por mayor competencia. 

 

La obligatoriedad de plataformas bancarias abiertas entró en vigor este 2018 en la Unión Europea y en el Reino Unido. 

 

México será el primer país en el continente americano en hacerlo en beneficio de hacer un sistema financiero más competitivo e incluyente.

 

“Al ofrecer certidumbre, la nueva ley potenciará la atracción de inversiones en empresas de tecnología financiera, convirtiendo a México en el epicentro de innovación financiera y Fintech en América Latina” afirmó Eduardo Guraieb, Director General de Fintech México.

 

Fintech México reitera su compromiso de continuar trabajando con las autoridades financieras en las próximas semanas en la regulación secundaria del nuevo marco legal.

 


Compartir |