Noticias

Polémica por las devoluciones en declaraciones prellenadas

Fiscal

Esta mañana en Impuestum las declaraciones prellenadas y sus devoluciones, la reforma fiscal que viene y los gastos que se desperdician de los contribuyentes por cambios en proyectos.

Las devoluciones automáticas de las declaraciones prellenadas genera polémica entre contadores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque cada uno habla de niveles de cumplimiento diferente.

El integrante de la comisión fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Ricardo Martín González, señaló que las devoluciones de las declaraciones prellenadas sin modificaciones no se entregan.

“Al momento que ingresas al sistema amigable del SAT, las devoluciones automáticas se resolverán en un plazo de 5 días hábiles, pero eso no está sucediendo. Me han platicado muchos colegas que presentaron la 
declaración a finales de Marzo y se acepta la propuesta, después de varios días no se deposita el saldo a favor”.

Agregó que los contribuyentes no pueden consultar el proceso de la devolución porque “el botón de consulta del detalle” no está habilitado, y por consecuencia no se sabe porque se le ha “negado la devolución”.

Martín González especificó que el presentó la declaración de finales de Marzo en la que incorporó algunos CFDI´s y “hoy día en, han pasado más de 20 días naturales, al consultar sólo me dice en proceso de validación, no ofrece mayor detalle”.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió que las devoluciones se entregan en un plazo de 3.9 días de respuesta.

A la fecha se han presentado un millón  446 mil 973 declaraciones, de las que un millón 298 mil 394 resultaron con saldo a favor.

La herramienta se puso a disposición de los usuarios el 26 de Marzo. Si la propuesta de declaración que presenta el SAT es aceptada por el contribuyente, puede recibir su devolución a partir del segundo día, como ha sucedido ya con las primera declaraciones.

Sin embargo, si el contribuyente hace algún cambio a la propuesta original, o carga conceptos que no estaban prellenados por el SAT, la declaración se revisa y si se autoriza, por Ley el SAT tiene hasta 40 días hábiles para realizar la devolución, aclaró el organismo recaudador de impuestos.

Nuevo gobierno debe realizar reforma fiscal

 

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)recomienda reforma fiscal con una tasa corporativa del Impuesto Sobre la Renta del 25 por ciento para volver a ser competitivos en el mercado internacional. Una tasa mayor es de los años 80´s. Además, en el entorno internacional se presentará una desaceleración o recesión en 2 o 3 años.


IMEF ve crecimiento estable


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ve un crecimiento estable en el año, lo prevé en 2.2 por ciento, pero con riesgos considerables al existir cambios en la decisiones tomadas por la presente administración, las cuales recaerán a cargo de los contribuyentes, ya que cualquier nuevo proyecto representa gastos y desperdiciar lo realizado.   


 

 

 

 


Compartir |