Noticias

Gobiernos, principal comprador de facturas falsas

Fiscal

Hasta un 70 por ciento de las facturas falsas son utilizadas por los gobiernos estatales, municipales, secretarios de estado, entre otros, especificaron diputados y fiscalistas.


En el foro realizado en la Cámara de Diputados: Corrupción y empresas fantasma, propuesta de reforma legal para su combate eficaz, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, especificó que hasta un 70 por ciento de las facturas apócrifas las utiliza el sector público con secretarios de estado, entre otros. 


El ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Ricardo Cervantes Contreras, especificó que dos terceras partes del total de facturas apócrifas son utilizadas por los gobiernos estatales y municipales, en la contratación de servicios de limpieza, entre otros. 


El representante de especialistas fiscales de Jalisco, Alejandro Marin Contreras, detalló que la Ciudad de México y Jalisco son los lugares con mayores emisores de facturas falsas. 


El empresario hotelero, Eduardo Sanchez Navarro, señaló que por el actual esquema de solicitud de información sólo le han devuelto 48 millones de pesos de los 192 mdp que ha solicitado en devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 


Ramírez Cuéllar indicó que en la primera quincena de Octubre se tendrá otra reunión para enriquecer y dar mayor precisión a la propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) de retener dos terceras partes del IVA, 10 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y considerar como delincuencia organizada el uso de facturas falsas que tiene un costo para el erario de 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). 


Finalmente, indicó el legislador de Morena que se realizará en Noviembre en la capital del país la Convención Nacional Hacendaría con legisladores federales y locales para la reforma del gasto público.


Compartir |