Noticias

Convención Nacional Hacendaria en Abril

Fiscal

El ingreso, gasto y deuda de los tres niveles de gobierno se analizará a fondo el año entrante en la CNH.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordaron que la Convención Nacional Hacendaria se realice el próximo mes de Abril de 2019 para analizar y reorganizar en los tres niveles de gobierno el ingreso, gasto y deuda.


Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria (CNH) se realizarán trabajos de preparación y foros, entre los que se contempla para Noviembre uno sobre el gasto público, especificaron legisladores de ambas comisiones.


En su reunión ordinaria, la Comisión de Hacienda que preside la diputada de Acción Nacional (PAN) Patricia Terrazas Baca, aprobaron tres subcomisiones: para seguimiento de iniciativas de dictámenes, la de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal y la de organización de la Convención Nacional Hacendaria.


Además, se propuso la creación de una cuarta para el cuidado de los derechos del contribuyente ante para que los cambios fiscales no vulneren a los causantes.


Terrazas Baca detalló que hasta el momento se tienen turnadas 40 iniciativas fiscales, 7 financieras, 3 de coordinación fiscal, 2 aduaneras y 2 de otras materias para tener un total de 54 iniciativas para ser procesadas por la comisión.  

La Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitará una reunión con el equipo de transición para conocer los avances del paquete fiscal por los tiempos para procesar y dictaminar el paquete económico que se entregará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de Diciembre, así como las ratificaciones de los funcionarios de la SHCP que se contemplan hasta el 09 de Diciembre.


En reunión por separado, la Comisión de Presupuesto Público y Cuenta Pública, que preside el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que la Convención Nacional Hacendaria se realizará en Abril del año entrante, y en comisiones unidas se aprobará la convocatoria para Abril que contempla la participación del titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), colegios de fiscalistas, entre otros.


Los congresistas señalaron que “urge una reforma de Estado” en materia hacendaria para analizar los ingresos, egresos y deuda de los tres niveles de gobierno y los trabajos servirán para modernizar y optimizar los ingresos y gastos de los gobiernos porque las finanzas tienen un “margen muy reducido”. 


Compartir |