Noticias

Aprueban diputados en comisión cambios a Ley del SAT

Fiscal

Apruebn diputados de comisión de Hacienda cambios a Ley del SAT y Fiel para operaciones bursátiles

La modificación del Artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  y la aprobación del Artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores fueron aprobadas como las envió el Senado de la República por los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por “economía parlamentaria”.

 

En una sesión con una duración menor a una hora fueron aprobadas por unanimidad ambas minutas con proyecto de decreto, al del SAT con 24 votos a favor y la de la firma electrónica utilizada para contratos bursátiles con 23 votos y cero abstenciones y votos en contra.

 

La primera para que el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya no tenga que haber ocupado un alto nivel decisorio para que sólo tenga que cumplir los requisitos de título en el área con una antigüedad mínima de 10 años y con experiencia probada en la materia.

 

Diputados de la Comisión señalaron que se tenían observaciones y cambios en los requisitos que debe cumplir el próximo jefe del SAT, también debería ser ratificado por los legisladores de San Lázaro, de acuerdo con la reforma política de 2014, que así lo estableció como facultad exclusiva, y los de servicio exterior al Senado de la República, que cobraría vigencia en 01 de Diciembre de 2018.

 

El artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores se aprobó que los contratos de intermediación bursátil puedan celebrarse con firma autógrafa o firma electrónica avanzada (Fiel) salvo que de acuerdo a otras leyes se establezca una contratación distinta.

 

En la minuta del Senado de la República se establece que uno por ciento de los mexicanos que ahorran lo hacen a través de un fondo de inversión en los que 6 de cada 10 contratos con las casas bursátiles se localizan en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey para que se pueda ampliar el universo a todas aquellas personas interesadas puedan contratarlo con la utilización de la Fiel para ampliar la inclusión familiar. 

 

Se acordó aprobarlas como fueron enviadas por la colegisladora por “economía parlamentaria” para que el tiempo no los presione y se colabore con el proyecto del presidente en funciones a partir del 01 de Diciembre: López Obrador.      

 

Además, durante la sesión de la Comisión se voto declararla en sesión permanente para atender la situaciones que requiera el procesamiento de las diversas iniciativas, además de la recepción del paquete económico 2019 en fechas cercanas al 15 de Diciembre.

 

Quedó pendiente por discutir en la orden del día el proceso de dictamen de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019 y las diferentes iniciativas turnadas por los diferentes grupos parlamentarios.    

 

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al 22 de Noviembre cuenta con 4 minutas turnadas, 17 proposiciones y 74 iniciativas. En comisiones unidas tiene 8 iniciativas y en asuntos turnados para opinión 2 iniciativas.


Compartir |