La contaduría pública organizada advierte que se incrementa más de 10 veces el proceso administrativo para cumplir al Carta Porte y eso complica su cumplimiento a los pequeños y medianos transportistas que pueden caer en una paralización del sector.
La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, enfatizó que los transportistas tanto independientes como grandes empresas, se han enfrentado a la complejidad de emitir el Complemento Carta Porte por cada operación de traslado de mercancías y, en algunos casos, pasar de 700 documentos a los 8 mil.
Señaló que el 85 por ciento de los transportistas son pequeños y medianos, de acuerdo con la Cámara nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes no se encuentran preparados para cumplir con este requisito sin errores, a partir del 01 de Agosto próximo.
El tener el complemento con errores causará una multa de 19 mil 700 a los 112 mil 650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores.
La vicepresidenta del comité fiscal de Coparmex, Patricia López Padilla, advirtió que ante esta medida que no debería olvidar su espíritu de control, y no pensarlo como una medida recaudatoria que podría provocar una “parálisis económica” del sector trasportista.
Grajeda Trejo dijo que el SAT de acuerdo con su plan de fiscalización 150 mil mdp por esta medida que se orienta al combate del contrabando y del mercado informal.
Ante esta situación a poco menos de 3 semanas para que comience la aplicación de multas solicitan al SAT un replanteamiento y otorgar más tiempo para que los transportistas y las empresas de menor tamaño y capacidad tecnológica puedan cumplir correctamente con la disposición.
La Canacar solicitó al SAT una ampliación de plazo, y confía que la autoridad tributaria le conceda el plazo adicional.
Deja una respuesta