Por unanimidad de votos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó que los requisitos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2022 para la realización de las deducciones en asistencia técnica, transferencia de tecnología o regalías respetan los principios de razonabilidad, proporcionalidad tributaria y mínimo vital.
Se explicó que con los requisitos no se generan mayores ni nuevas cargas a los contribuyentes, sólo se establecen las condiciones para ejercer el derecho a la deducción, la cual toma en cuenta la real capacidad contributiva.
Además, cumplen con la finalidad de la autoridad fiscal para combatir conductas ilegales como elusión, evasión, fraude y prácticas ilícitas en materia tributaria.
En aras de cumplir con el principio de proporcionalidad tributaria y evitar la utilización de esquemas de simulación de prestación de servicios por parte de algunos contribuyentes, el legislador consideró necesario exigir ciertos requisitos para poder hacer estas deducciones, ya que, en el caso de servicios, no se exigía que se prestaran en forma directa, lo que resulta contrario a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del ISR en materia de subcontratación laboral.
Amparo en revisión 140/2024. Ponente: Ministro Alberto Pérez Dayán. Resuelto en sesión de 5 de junio de 2024 por unanimidad de cinco votos.
Deja una respuesta