IMCP y Coparmex solicitan sensibilidad a SAT

abril 3, 2024

La contaduría pública y el sector patronal solicitan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) “sensibilidad” para que personas morales que no presentaron a tiempo sus declaraciones anuales por la intermitencia de la plataforma no se vean afectadas con sanciones y opiniones de incumplimiento negativas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la interacción entre el sector empresarial y las autoridades fiscales debe ser una colaboración constante que asegure el cumplimiento fiscal en un marco de certeza y justicia tributaria.

La Confederación hace un llamado a la sensibilidad de las autoridades del SAT para que se adopten las medidas necesarias que permitan a las empresas cumplir con sus obligaciones fiscales sin restricciones y evitar fallas como las de días previos.   

Destacó el sector patronal que para cumplir con las obligaciones tributarias se deben tener herramientas y plataformas confiables, accesibles y eficientes, especialmente en fechas críticas como las de cierre de ejercicio fiscal. 

La eficiencia, claridad y fiabilidad de las plataformas fiscales, no son sólo una cuestión de facilitar el cumplimiento tributario, también una expresión del respeto a los contribuyentes que, día a día, abonan al desarrollo y bienestar de México.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) sostuvo que el plazo para el cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración anual es claro, pero la herramienta oficial no funcionó correctamente y por esta situación no puede ser atribuible al contribuyente ni a los contadores públicos que los asisten; sin embargo, sí corresponde al responsable del sistema dar respuestas y solución. 

En el IMCP confían en que la autoridad fiscal estará atenta y sensible a esta situación y a pesar de que tenga en sus reportes un buen número de declaraciones cumplidas, se deben considerar las intermitencias y fallas durante el último día del del plazo legal para la presentación, lo que pudiera causarles un costo adicional a las empresas, incluso una emisión de opinión de cumplimiento fiscal negativa por motivos claramente no atribuibles a los contribuyentes.

La Coparmex confía en que el SAT ponga en marcha los medios adecuados y efectivos para que en el futuro, se garantice que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y sin inconvenientes. 


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?