Impuestos verdes, opción para los estados

octubre 26, 2023

Los gobiernos estatales con los impuestos verdes podrían incrementar la recaudación propia en el ejecicio fiscal 2024, sugirió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A través de la política fiscal, con el uso de los gravámenes verdes, los gobiernos estatales podrían reducir externalidades negativas en materia ambiental y fortalecer su recaudación.

En 2023 se aplicaron 4 impuestos verdes en 13 entidades federativas, los que representan, en promedio, el 3.5 por ciento de su recaudación por impuestos y 0.27 por ciento de sus ingresos totales.

De CIEP consideró que existe espacio para el fortalecimiento de la recaudación propia a través de este tipo de impuestos, por lo que es importante abrir la discusión en torno a su implementación de cara a la discusión de los presupuestos estatales para 2024.

Puntualizó que en 26 entidades federativas se contemplan los impuestos verdes, pero sólo en 13 entidades se perciben ingresos por este concepto.

Detalló que , Nuevo León es el estado que mayores ingresos percibe por impuestos verdes con 261.6 pesos por persona, mientras que Nayarit es la entidad con menor recaudación con 0.6 pesos por persona.

Por su parte, el impuesto verde con mayor recaudación es el referente a la extracción de materiales del suelo, subsuelo, pétreos y minerales, que representa el 43.2 por ciento del total, seguido por el impuesto a la emisión de gases con 30.4 por ciento: el impuesto a la emisión de contaminantes, 25.9 por ciento, y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos con 0.6 por ciento.

Finalmente, detalló que la tenencia vehicular con un mejor diseño se podría considerar como un impuesto verde que apoyaría la obtención de ingresos propios y apoyaría la disminución de la emisión gases efecto invernadero.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?