Innovación por exigencia del mercado: KPMG

septiembre 15, 2023

Las empresas en México y Centroamérica cambiarán sus productos y servicios significativamente por la exigencia de los clientes y para consolidar su oferta en el mercado con una perspectiva incremental, reveló la firma KPMG.

El 76 por ciento de las empresas en el territorio nacional consideran a la innovación en sus productos y servicios como una cuestión central para crecer de manera incremental, es decir, sin caer en modelos disruptivos, por considerar que la demanda del mercado le permite mantener su competitividad, señaló el documento Panorama de la Innovación en México y CA 2023.

Para mantener la competitividad el 51 por ciento de las organizaciones realizará alianzas estratégicas, el 47 por ciento fortalecerá el modelo omnicanal, un 28 por ciento implantará el modelo digital first, el 26 por ciento contempla plataformas para autoservicio del cliente y 26 por ciento oferta de contratos flexibles.

En el estudio se detecto que el 58 por ciento de las organizaciones mexicanas viven un proceso de transformación digital, mientras que en CA este porcentaje es del 68 por ciento.

Para este proceso de innovación y competencia de mercado consideran a la tecnología de análisis de datos como la principal aliada, seguida de la inteligencia artificial analítica y aplicaciones, principalmente.

Las empresas mexicanas consideran que la inteligencia artificial tendrá sus principales aportaciones en la satisfacción del cliente, incremento de la productividad, aumento en la innovación, oferta de nuevos productos y reducción de costos. Sólo un 4 por ciento de empresas no considera que aporte al desarrollo del negocio.

En México los proyectos que agregan valor a las empresas en un 65 por ciento son liderados por la alta dirección, 22 por ciento por gerentes o líderes de área, 7 por ciento por un equipo específico, 4 por ciento, recién egresados, y 2 por ciento por personal operativo.

El 60 por ciento cuantifican la innovación por la rentabilidad que ofrece, 49 por ciento por el aumento de ingresos y 38 por ciento por las eficiencias generadas, principalmente.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?