Inteligencia artificial para vigencia empresarial

marzo 22, 2024

La adopción de inteligencia artificial en las empresas permitirá que se mantengan en la vanguardia y en caso de incorporarla, más del 70 por ciento de las empresas serán obsoletas, enfatizaron especialistas y consultores.

En un mercado laboral tan competitivo como retador, la adopción tecnológica se ha convertido en una excelente manera de hacer frente a un panorama donde atraer talento se posiciona entre las 4 principales prioridades para las empresas en 2024 y donde la rotación de personal aumentó más de lo esperado para el 51 por ciento de compañías en México, de acuerdo con los resultados del “Market Research 2024. Datos clave para el liderazgo de RR.HH. en Latinoamérica”, elaborado por Pandapé.

Actualmente el 76 por ciento de las organizaciones quedarán rezagadas si sus equipos de recursos humanos no la implementan en los próximos 2 años, de acuerdo con datos de Gartner.

“La IA ha transformado el reclutamiento y cada vez más empresas han empezado a implementar o buscar soluciones para sus procesos de atracción y selección de personal. Y es que la IA ofrece a los reclutadores varios beneficios, como lo son procesos más ágiles, mejor detección de candidatos, objetividad en la evaluación, comunicaciones automatizadas y personalizadas, así como la escritura de las vacantes y un filtrado automatizado”, explica Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé.

Pese a que la mayoría de organizaciones está de acuerdo con sus beneficios por encima de los riesgos, sólo el 22 por ciento están comprometidas. Esta barrera parte de una serie de percepciones, a menudo erróneas, como que nos quitará el trabajo, se volverá “sensible” o se usará con fines maliciosos. Sin embargo, la realidad es que esta solución sólo es útil si está asociada a la expertise humana.

De hecho, y de acuerdo con el Dr. Iván Meza, investigador Asociado, IIMAS y UNAM, la IA puede complementar las habilidades humanas para hacer que el trabajo sea más eficiente y productivo, sin sesgos o posible discriminación, lo cual también repercute en una compañía más inclusiva.

La IA se posiciona como una aliada para impactar más allá, donde su capacidad para tomar mejores decisiones la consolida en el centro de la atracción del capital humano en la era digital.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?