¿Qué son las notificaciones del SAT?
Realizar un seguimiento del cumplimiento de impuestos es muy importante para cualquier empresario. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envía notificaciones que pueden contener avisos, requerimientos y otras acciones administrativas. Entender cómo funcionan y cómo actuar al recibirlas puede evitarnos sanciones legales.
Asé el SAT te informa sobre cualquier situación relacionada con tus obligaciones fiscales. Ignorar estas notificaciones puede resultar en sanciones, multas o incluso problemas legales. Por eso, es necesario mantenerse al tanto de la comunicación que el SAT envíe.
¿Cómo notifica el SAT?
El SAT utiliza diferentes métodos para notificar a las contribuyentes, conocerlos te ayudará a saber que hacer cuando los recibas.
Buzón Tributario
El Buzón Tributario es una herramienta digital que el SAT ha puesto al servicio de los contribuyentes para que notificaciones, como avisos importantes, citatorios o requerimientos de información. Es recomendable que revises tu Buzón Tributario con regularidad. Una vez que el SAT te envía un documento, tienes tres días para abrirlo. Si no lo haces, se considerará que fuiste notificado al cuarto día.
Las cartas-invitación y los exhortos, son de carácter informativos; los citatorios y requerimientos están a nivel de incumplimiento de obligaciones
Visitas Domiciliarias
En algunos casos, el SAT puede realizar visitas al domicilio que registraste, para verificar información o llevar a cabo alguna diligencia.
Por Estrados
Si el SAT no te localiza en el domicilio que proporcionaste o te niegas a recibir la notificación, esta se hará por estrados, es decir, que el aviso se publicará en la página y oficinas del SAT.
Por Edictos
Este método se utiliza cuando la persona a notificar ha fallecido y no se conoce al representante de la sucesión.
Notificaciones en el Extranjero
Si te encuentras fuera del país, el SAT puede enviarte notificaciones a través de mensajería con acuse de recibo o utilizando medios establecidos en tratados internacionales.
¿Qué debes hacer si recibes una notificación del SAT?
- Revisa tu Buzón Tributario de manera regular. Evitarás perder información importante y de manera oportuna.
- Asegúrate de entender de que trata. Algunos de los comunicados que recibas pueden ser avisos que no requieres contestación mientras que otros pueden estarte alegando de algún incumplimiento.
- Responde a tiempo. Si la notificación requiere una acción de tu parte, hazlo dentro del plazo indicado para evitar sanciones.
Te recomendamos…
- Actualizar tus datos fiscales. Verifica que la información registrada en el SAT este actualizada y sea correcta.
- Cuida que tu contabilidad este debidamente documentada, te será más fácil hacer aclaraciones ante cualquier solicitud del SAT.
- Mantente informado, actuar a tiempo te ayudará a evitar problemas y a mantener tus obligaciones fiscales al día.
¿Tienes obligaciones fiscales pendientes? No te preocupes, en nuestra red de despachos contables estamos listos para ayudarte.
Agenda una asesoría gratuita de 30 minutos para resolver todas tus dudas. No pierdas esta oportunidad de recibir apoyo experto ¡Contáctanos hoy mismo y agenda tu sesión gratuita!
Deja una respuesta