Paquete 2024 sin miscelánea fiscal

agosto 31, 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelanta que el paquete económico 2024 no tendrá miscelánea fiscal y que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el mes pasado de Julio alcanzó máximos en términos reales desde que se tiene registro.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio Gónzalez, explicó que la propuesta económica del Ejecutivo Federal para el año entrante mantendrá los mismos ejes que las pasadas: no moverá la estructura fiscal con cambios en los impuestos, mantendrá la tendencia de endeudamiento hacia la baja con respecto al PIB para entregar unas finanzas sanas a la siguiente administración federal.

Los ingresos presupuestarios del sector público para Enero-Julio fueron de 4 billones 103.2 millones de pesos (mdp), una variación real de 0.1 por ciento contra el mismo periodo previo.

Por su parte, el reporte de Finanzas Públicas y la deuda pública a Julio de 2023 destacó que los ingresos tributarios aumentaron 6.3 por ciento

real con respecto a Enero-Julio de 2022 con la mayor recaudación del ISR en términos reales desde que se tiene registro.

Los ingresos tributarios fueron de 2 billones 647 mil mdp, de los que 187 mil 420.4 mdp fueron de ISR durante Julio, un incremento de 21.8 por ciento contra ese mes del 2022 y el mayor en la historia, apuntó la SHCP. Y en el periodo de Enero Julio aportó un billón 565 mil 246.9 mdp, un crecimiento real de 3.6 por ciento en comparación al mismo periodo previo.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una caída real de 8.9% con respecto a Enero-Julio del año anterior por el aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la apreciación del peso, lo que ha provocado una disminución en el valor de factura de los bienes importados. La recaudación del IVA en el periodo es de 727 mil 887.5 mdp.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) rompió la tendencia negativa de los últimos 3 años y acumuló una recaudación de 4 veces mayor al monto registrado en el mismo periodo del año previo al sumar 241 mil 777.3 mdp un crecimiento real de 305.2 por ciento en comparación al mismo periodo anterior.

La SHCP indicó que entre Enero y Julio especificó una recaudación de 115 mil 494.2 mdp por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56 mil 811.5 mdp , producto del estímulo al precio de los combustibles.

Por su parte, el IEPS distinto de combustibles mostró un incremento de 5.2 por ciento real anual durante el periodo, lo que se encuentra en línea con el buen desempeño del consumo privado, enfatizó la SHCP en el documento.

Por otra parte, indicó que los ingresos petroleros fueron de 626 mil 962.2 mdp un decrecimiento real de 22.5 por ciento contra los 760 mil 947.5 mdp de los primeros 7 meses del año anterior.

La SHCP enfatizó que al cierre de Julio, las finanzas públicas y la deuda de México se mantuvieron sanas, con balances en línea con el cumplimiento de las metas fiscales de 2023.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?