Recaudación en 2025 crecerá: SHCP

abril 1, 2024

La recaudación tributaria en México mantendrá su crecimiento en 2025 por la eficiencia recaudatoria y el desempeño económico positivo para que este año y el entrante mantenga un crecimiento superior al 14 por ciento, señaló la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los PreCriterios 2025. 

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O afirmó en el documento que el programa fiscal mantendrá la estabilidad de la calificación crediticia que se refleja en la certidumbre del entorno macroeconómico de México.

En el caso de las finanzas pública para el cierre del año se anticipa el cumplimiento de las metas fiscales, así como un nivel estable de la deuda pública.Apuntó que se prevé que los ingresos presupuestarios se mantengan ligeramente por arriba de lo previsto en la LIF 2024, impulsados por mayores ingresos petroleros, en un entorno de precios del petróleo más altos que lo programado, así como mayores ingresos tributarios.

Los ingresos petroleros estimados para este año son de un billón 103 mil 049 millones de pesos (mdp) y en el caso de los ingresos tributarios de 4 billones 958 mil 101 mmdp y para el año entrante se prevén ingresos petroleros por 990 mil 370 mdp y los tributarios por 5 billones 301 mil 599 mdp. 

La recaudación alcanzará un nivel de 14.6 por ciento del PIB al final del año en curso, impulsada por el desempeño de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta.

De acuerdo con las previsiones actuales, se estima que la actividad económica en México continuará creciendo en 2024 y 2025, impulsada por una sólida demanda interna, cuyo comportamiento seguirá reflejando el dinamismo del mercado laboral y la transformación de los patrones de consumo de los hogares con las nuevas tendencias globales, particularmente en materia tecnológica y medioambiental.

Se anticipa que la economía mexicana crecerá en rangos de 2.5 a 3.5 por ciento en 2024 y de 2 a 3 por ciento en 2025, en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2024.

La SHCP prevé un mayor nivel de los ingresos presupuestarios respecto a lo estimado para 2024, derivado de la evolución estimada de la actividad económica y el empleo, así como de los efectos de las medidas de eficiencia recaudatoria.

En materia de gasto público, en lo que respecta al cierre de 2024, se proyecta un incremento respecto a lo programado. Para el año entrante en cambio, se anticipa un menor gasto derivado de una reducción del costo financiero, en un entorno de menores tasas de interés a nivel internacional.

Se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público alcancen niveles equivalentes a 5.9 y3 por ciento del PIB en 2024 y 2025, respectivamente. La deuda pública alcanzará 50.2 por ciento del PIB al cierre de este año, el cual se mantendrá constante hacia 2025, concluyó la SHCP.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?