Sin reforma fiscal y sin remanentes de Banxico, deuda creció menos: SHCP

septiembre 27, 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las finanzas públicas en la administración López Obrador no hubo remanentes de operación del Banco de México (Banxico) ni reforma fiscal como en las 2 administraciones previas y el nivel de endeudamiento es menor en comparación con los mismos.

De titular de las finanzas nacionales, Rogelio Ramírez de la O, en el Senado de la República por la Glosa del V Informe presidencial, destacó que el déficit fiscal de 5.4 por ciento propuesto para el año entrante se debe a un 3.5 por ciento de este año que se ejercerá en el año siguiente para terminar las obras de infraestructura de la administración López Obrador.

Ramírez de la O explicó que la ejecución del gasto fue por retrasos que se presentaron en las obras por condiciones de bloqueos y geográficas.

Además, dijo que un punto se debe al incremento de las tasas de interés interna y externa, el que tiene un impacto acumulativo. También el impacto de 200 mil millones de pesos (mdp) por la inflación en el costo de los proyectos y otros 200 mil mdp de obras complementarias a las de infraestructura federal.

“El aumento de deuda en esta administración en comparación con las anteriores es bastante menor, en puntos porcentuales en el sexenio de Felipe Calderón de 7.4 por ciento y en el sexenio de Peña Nieto fue de 8.0 por ciento, y para este sexenio es de 5.2 por ciento, es decir, el incremento comparativo es un incremento bastante razonable y que esta por debajo de las 2 últimas administraciones”.

Ramírez de la O destacó que el incremento en la administración de Calderón Hinojosa fue con reforma fiscal y con un remanente de operación de Banxico que ingreso a la administración de 0.7 por ciento.

En el sexenio Peña Nieto también se tuvo una reforma fiscal y un remanente de operación de 2.7 por ciento.

“El sexenio del presidente López Obrador no tiene reforma fiscal, no hay un aumento de carga a los contribuyentes sobre las tasas existentes, no hay remanente de Banco de México, entonces estamos razonablemente convencidos de que el manejo de deuda es correcto”.

Ramírez de la O destacó que la administración federal actual rompe con el actuar de gobiernos anteriores de no realizar inversión productiva, de no subir el salario porque sube la inflación, con los controles de precios que se utilizó en la administración De la Madrid, se utilizaron ingresos fiscales para limitar el aumento de la gasolina, y mantiene el respeto fiscal para las administraciones siguientes al regresar a 2.6 por ciento por la terminación de las obras de infraestructura.

Finalmente, Ramírez de la O indicó que se han comenzado a realizar prepago de deuda del 2025 porque se prevé mayor incertidumbre y generar una transición sin sobresaltos económicos sexenales.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?