Amparo contra nombramiento Prodecon

abril 12, 2023

El Consejo Empresarial Mexicano (CEM) promovió una de amparo por a invasión de facultades de la Secretaría de Gobernación (Segob) al remover al encargado de despacho y nombrar al nuevo encargado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Armando Ocampo Zambrano.

El CEM reiteró su compromiso con la sociedad y los contribuyentes mexicanos y condenó los actos ilegales que perjudiquen y lesionen a las instituciones mexicanas y al estado de derecho.

Destacó que la invasión de facultades en que incurrió el Ejecutivo Federal al nombrar a Armando Ocampo Zambrano como subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon y titlar encargado de despacho.

Explicó el organismo que encabeza Juan Carlos Pérez Góngora que el secretario de Gobernación no tiene las facultades para nombrar, designar o remover a los servidores públicos de la Prodecon, facultad que corresponde únicamente al titular del organismo referido.

En su momento, el CEM estableció que su designación en ningún momento puede ni debe ser realizada en absoluta contravención de lo dispuesto por la legislación vigente y que ningún gobierno legítimo puede gobernar al margen del Estado de Derecho ni alejado del principio de legalidad.

Al término de su segundo periodo en Abril de 2019 de la ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara, se han generado diversos desencuentros por los nombramientos para sucederla, el más destacado fue la propuesta del presidente López Obrador para que ocupara el cargo, Ricardo Rodríguez Vargas, hasta ese momento director general del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, lo que causó una serie de amparos por no contar con el perfil para ser defensor del contribuyente.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?