Avances laborales

mayo 2, 2023

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa maría Alcalde Luján afirmó que en la presente administración federal se han logrado avances sustanciales que mejoran la condición laboral de la clase trabajadora.

La titlar de la STPS destacó una recuperación del 90 por ciento del pder adquisitivo del salario mínimo y la eliminación del outsourcing,

“Hace apenas unos años, veíamos empresas que concentraban nóminas de 100 mil o 150 mil trabajadores que, con la comodidad de un click, daban de baja para interrumpir su antigüedad y anular su estabilidad laboral. A dos años de distancia, 3 millones de mujeres y hombres que eran rehenes de este esquema fraudulento han sido reconocidos por sus verdaderos empleadores”.

El reparto de utilidades creció 109 por ciento pasó de 87 mil mdp a 183 mil mdp al 2022.

En los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales se atienden alrededor de 700 mil conflictos atendidos bajo el nuevo sistema, el 75 por ciento, se ha resuelto a través de la conciliación en menos de 45 días; el resto que llega a los tribunales, en menos de 7 meses y medio a través de juicios orales.

Los tiempos se han reducido en 87 por ciento y los montos recuperados en favor de las y los trabajadores se han triplicado, destacó la secretaria del Trabajo.

El pasado 01 de Mayo de este año concluyó el plazo para legitimar el contrato colectivo de trabajo. A esta fecha cerca de 4 millones de trabajadores han participado en la legitimación de sus contratos colectivos con el apoyo del CFCRL.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?