Recaudación tributaria trimestral queda corta

mayo 2, 2023

La recaudación tributaria en el primer trimestre del año no alcanzó los objetivos programados y quedó corta en más de 40 mil millones de pesos (mdp), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre del 2023 se informó que durante el primer trimestre los ingresos presupuestarios del Sector Público se ubicaron en 1 billón 742 mil 940 millones de pesos (mdp), monto es menor en 117 mil 486 millones de pesos que lo estimado en el programa y en 5.5 por ciento en términos reales al registrado en el primer trimestre de 2022.

Los ingresos tributarios sumaron 1 billón 152 mil 742 mdp, monto inferior al programa en 41 mil 283 mdp y a lo observado en los primeros 3 meses de 2022 en 4.2 por ciento en términos reales.

La SHCP explicó que por un efecto de calendario, este año se permitió realizar el pago anual definitivo de las empresas hasta Abril, a diferencia del año pasado que concluyó en Marzo. Si la recaudación se ajusta por este efecto, los ingresos tributarios serían mayores a los previstos en 21 mil 587 mdp.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó 722 mil 166 mdp, monto que supera lo programado para el período en 52 mil 004 mdp y menor a lo registrado el primer trimestre del año pasado en 4.3 por ciento real.

La recaudación de este gravamen se debe a los efectos de las reformas emprendidas en materia laboral por parte de esta administración, mismas que han fortalecido la creación de empleos y el aumento de la masa salarial.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró una contracción de 6.4 por ciento real debido al aumento de 11.6 por ciento real de las devoluciones y compensaciones, relacionado con una mayor resolución por parte del SAT para reintegrar a los contribuyentes los pagos correspondientes y fortalecer así la liquidez de las empresas.

En términos brutos, la recaudación del IVA registró un crecimiento real anual de 0.8 por ciento en los primeros 3 meses del año, destacó la SHCP.

La recaudación del IEPS federal de combustibles se ubicó en terreno positivo por cuarto mes consecutivo, con lo cual, su nivel trimestral exhibió un incremento de 46.6 por ciento real anual.

Los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diésel se incrementaron durante el trimestre en un 4.7 por ciento real anual, con aumentos sobresalientes en los rubros de cervezas y bebidas refrescantes y productos con alta densidad calórica.

Los ingresos petroleros del sector público se ubicaron en 255 mil 200 mdp, monto inferior en 123 mil 817 mdp a lo programado y en 18.3 por ciento real a lo observado en los primeros 3 meses de 2022, por menor precio del petróleo promedio durante el trimestre en 16.8 por ciento respecto al programa y de 14.4 por ciento respecto al año anterior, así como a la menor venta bruta de bienes y a una apreciación del tipo de cambio.

Los ingresos petroleros del gobierno federal fueron menores a lo programado en 63 mil 156 millones de pesos y a los observados el año anterior en 39.8 por ciento real.

Los ingresos tributarios pasaron a representar el 65.2 por ciento del total en 2022 al 66.1 por ciento en 2023, los petroleros de 16.9 por ciento a 14.6 por ciento, los no tributarios del representaron 5.3 por ciento.

De acuerdo con lo observado en el primer trimestre del año, la SHCP, consideró que el desempeño de los principales balances fiscales permitirá avanzar hacia el cumplimiento de las metas fiscales aprobadas para 2023 y mantener la deuda pública en un nivel sostenible.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?