Avanza disminución de inflación hacia 2025

abril 11, 2024

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, informó que el proceso desinflacionario avanza y se prevé que en la primera mitad del 2025 se logre la convergencia a la meta objetivo del 3 por ciento en la inflación general- 

Rodríguez Ceja ante la comisión de Hacienda del Senado de la República aseguró que se tiene previsto que la inflación, general y subyacente, disminuyan, pero se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria,

Ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Ernesto Pérez Astorga, la  primera mujer al frente del banco central mexicano enfatizó que la estabilidad del sistema financiero por su fortaleza y resiliencia.

Rodríguez Ceja apuntó que el avance en la desinflación a lo largo de 2023 y en lo que va de 2024 presenta una disminución notable, luego de alcanzar un máximo de 8.7 por ciento en agosto de 2022 y ubicarse en 7.82 por ciento en diciembre de ese mismo año y “la inflación general anual continúa a la baja y se situó en 4.42 por ciento en Marzo de este año”.

Destacó que la inflación anual de los servicios fluctuó entre 5.15 y 5.71 por ciento a lo largo de 2023; mientras que, para marzo de 2024, exhibió un nivel de 5.37 por ciento. “La mayor demanda que ahora enfrentan los servicios les ha permitido a estos sectores traspasar los costos acumulados de manera paulatina”.

La inflación no subyacente anual, después de permanecer en niveles atípicamente bajos durante buena parte de 2023, comenzó a aumentar en la segunda mitad de ese año, ante incrementos en la inflación de los energéticos, argumentó.

 La gobernadora del Banco de México destacó que el panorama inflacionario aún significa retos y riesgos, pues a pesar del visible descenso que ha registrado la inflación general anual, todavía se encuentra por encima de la meta de 3 por ciento.

Consideró que la perspectiva de la inflaciones general y subyacente disminuyen, y se mantiene la previsión de que la inflación general se ubique en el objetivo de 3 por ciento hacía el segundo trimestre de 2025, pero “se requiere continuar con un manejo responsable y prudente de la política monetaria”.

La gobernadora de Banxico indicó que de acuerdo con las previsiones, se anticipa un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2024, sea en un rango de 2.2 y 3.4 por ciento, con una estimación central de 2.8 por ciento; proyección que contempla que en los próximos trimestres el consumo crezca y que el dinamismo de la inversión, tanto pública como privada, contribuya con el crecimiento de la economía nacional.

Para 2025, indicó, se prevé un crecimiento de la economía de entre 0.7 y 2.3 por ciento, con un estimado puntual de 1.5 por ciento. Esta previsión, agregó, considera los esfuerzos de consolidación fiscal sobre la dinámica del gasto interno, en adición a un mejor desempeño de la demanda externa en relación a 2024, concluyó Rodríguez Ceja..


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?