Un 2024 con crecimiento económico: SHCP

abril 10, 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó la fortaleza del peso, la recepción de capitales extranjeros y la creación de nuevas industrias en un año complejo por los conflictos geopolíticos que afectan el desempeño y costo de las actividades económicas.

El titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, en la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que la fortaleza y desde finales de 2021 a la fecha, se ha apreciado más de 20 por ciento y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015.

Agregó que en 2023, México se consolidó como uno de los destinos más importantes para la inversión extranjera directa a nivel mundial, alcanzó un monto histórico de 36 mil millones de dólares (mdd) y datos preliminares sobre los anuncios de inversión indican que esta cifra podría superarse este año y el siguiente.

Estas nuevas inversiones en su momento llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el territorio nacional, consideró Ramírez de la O.

El titular de las finanzas nacionales señaló que las expectativas de inflación para los siguientes 12 meses se encuentran dentro del rango de variabilidad de la inflación objetiva, es decir del 3 por ciento, más/menos uno por ciento.

Sostuvo que el crecimiento económico durante 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico, y prevé que en este año de elecciones se mantenga en esa dinámica.

Finalmente, Ramírez de la O señaló que desde finales del año pasado, los ataques de grupos beligerantes en el Mar Rojo han provocado disrupciones en el tránsito de mercancías a través del Canal de Suez y han provocado que muchas embarcaciones han tenido que tomar una ruta alterna a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar los ataques,lo cual ha elevado los tiempos de traslado entre 10 y 15 días con incrementos importantes en las primas de seguros para el transporte marítimo.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?