Avanza servicios financieros digitales

agosto 1, 2023

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que los servicios financieros digitales son una tendencia clara en el sector bancario y que se debe seguir con una política que los profundice para alcanzar los mayores segmentos de la población mexicana.

Para 2023 se anticipa una oferta más amplia de productos y servicios financieros, así como un mayor uso de los canales digitales para la colocación de productos de ahorro que debe continuar con el diseño de productos dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.

Los canales digitales cobran relevancia en las estrategias comerciales de los bancos para ampliar su cobertura y alcance. Se observa una mayor consideración de necesidades particulares de usuarios con acceso limitado a tecnologías o capacidades financieras o digitales acotadas.

El 58 por ciento de los 50 bancos que operaron en 2022 contaban con el servicio de banca móvil y en su diseño tomaron en cuenta los puntos de teléfonos inteligentes de gama baja, acceso limitado a 4G y baja alfabetización de la población.

El año pasado 3 de cada 4 instituciones bancarias implementaron acciones para fomentar el uso de medios de pago digitales, las cuales fueron desde campañas de educación financiera, hasta la implementación de métodos más fáciles y seguros para uso de CoDi, SPEI y pagos por QR, así como la ampliación de canales digitales para el pago de servicios y la contratación de productos.

Durante el año pasado 7 de cada 10 bancos en México ofrecieron a sus clientes la posibilidad de hacer transferencias mediante banca por internet, mientras que 6 de cada 10 brindaron el servicio de Banca Móvil.

Para este año, 2 de cada 3 bancos aseguran tener planes de ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales, lo que confirma la tendencia observada en años previos.

Para este año uno de cada 2 bancos tiene contemplado modificar los productos o servicios que ofrecen, así como incorporar nuevos productos financieros.

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro (UBVA) de la SHCP señaló que es necesario continuar con las iniciativas que mejoran las condiciones o facilitan el acceso a crédito, así como aquellas que promueven el diseño de productos dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.

La SHCP dijo que hay una clara tendencia hacia la digitalización de los servicios financieros. El ecosistema fintech se percibe con gran potencial para ampliar la oferta de productos y servicios, aunque no se contempla en todos los modelos de negocio.

Por último, destacó que el sistema bancario se encuentra preparado y cuenta con mecanismos robustos de identificación y mitigación de riesgos operacionales, concluyó el documento de análisis del sector.


Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿Cómo podemos ayudarte?
Hola 👋
¿Cómo podemos ayudarte?